El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, destacó la próxima proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia el 7 de octubre y dijo que el Papa Benedicto XVI lo propone a toda la Iglesia como modelo de evangelizador para estos tiempos.

“El Papa Benedicto XVI ha querido fijar esta fecha en el comienzo de la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es ‘La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana’, como queriéndonos decir a toda la Iglesia que en San Juan de Ávila tenemos un modelo de evangelizador para nuestro tiempo”, afirmó el Prelado en su Carta Semanal enviada este jueves a ACI Prensa.

“Un santo maestro de santos, impulsor de la gran renovación de la Iglesia en el siglo XVI, intuyendo que esa renovación viene de la renovación del clero. Un clero nuevo para la nueva evangelización”, añadió.

Mons. Fernández dijo que esta proclamación es “un acontecimiento deseado desde hace siglos, y del que nosotros somos testigos directos. Nos han precedido generaciones y generaciones, sobre todo de sacerdotes y obispos, que lo han pedido y deseado”.

Indicó que en todo este tiempo han colaborado fieles y religiosos de toda España, pero ocupa un lugar especial la Diócesis de Córdoba, donde San Juan de Ávila fue incardinado y donde desarrolló la mayor parte de su labor pastoral.

“Se quedó en Córdoba y en la diócesis de Córdoba murió y fue enterrado en Montilla (Córdoba), donde se venera su sepulcro como un tesoro, que ahora adquiere un valor especial”, señaló al referirse al santo proclamado en 1946 patrono del clero secular español por el Papa Pío XII.

En ese sentido, recordó que el 12 de octubre se abrirá el Año Jubilar en Montilla, a donde peregrinará la Conferencia Episcopal Española el 23 de noviembre durante la Asamblea Plenaria de otoño.

Mons. Fernández invitó a los fieles de toda España a peregrinar también a Montilla para implorar la valiosa intercesión de San Juan de Ávila. “La diócesis de Córdoba está convocada para el domingo 14 en la Catedral (…) para dar gracias a Dios por este don inmenso que es concedido a la Iglesia universal, y particularmente a la diócesis de Córdoba”, añadió.

Finalmente pidió “que san Juan de Ávila nos alcance a todos santidad de vida, ímpetu misionero, deseo de gastar nuestra vida por la Iglesia. Nos alcance muchos y santos sacerdotes para la nueva evangelización”.