Benedicto XVI pide a universitarios ser apasionados buscadores de la verdad

Al presidir el rezo del Rosario por África el pasado fin de semana, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a ser "en la universidad sinceros y apasionados buscadores de la verdad".

En su discurso en el Aula Pablo VI al finalizar el rezo mariano que unió a jóvenes universitarios africanos en Roma con sus pares en ocho ciudades de África, el Santo Padre alentó a los jóvenes a construir "comunidades académicas de alto nivel intelectual, donde es posible ejercitar y gozar de aquella racionalidad abierta y amplia, que abre el camino al encuentro con Dios".

Esta iniciativa que se enmarca en la Vigilia Mariana "con África y para África", promovida por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que se reúne en el Vaticano hasta el 25 de octubre y la pastoral universitaria del Vicariato de Roma.

Junto a los obispos, los jóvenes escucharon atentamente las palabras del Papa, quien recordó además que "como en circunstancias precedentes también esta tarde se han aprovechado las técnicas modernas de las telecomunicaciones para 'lanzar una red': ¡una red de oración! uniendo Roma a África".

El Pontífice recordó luego el congreso organizado recientemente en Roma por la Dirección General para la cooperación en el desarrollo del Ministerio de Exteriores italiano y el Vicariato de Roma, titulado: "Por una nueva cultura del desarrollo en África: el papel de la cooperación internacional", y manifestó su aprecio por iniciativas como esas para "la formación de los jóvenes intelectuales y la colaboración científica y cultural entre los ateneos", encaminadas al "desarrollo humano integral en África y otros continentes".

"En ese ámbito, os confío idealmente, queridos jóvenes, la encíclica Caritas in veritate, en la que hago un llamamiento a la urgencia de elaborar una nueva síntesis humanista que vuelva a reanudar los lazos de unión entre la antropología y la teología", continuó.

Más en Vaticano

"¡Queridos universitarios de Roma y de África!, os pido que seáis en la Iglesia y en la sociedad agentes de la caridad intelectual, necesaria para afrontar los grandes desafíos de la historia contemporánea", dijo el Papa.

El Santo Padre exhortó entonces a crear "puentes de colaboración científica y cultural entre los distintos Ateneos, sobre todo en aquellos africanos. A vosotros, queridos estudiantes africanos, os dirijo una particular invitación a vivir el tiempo de estudio como preparación para desarrollar un servicio de animación cultural en vuestros países. La nueva evangelización en África cuenta también con vuestro generoso compromiso".

Finalizado el discurso el Papa entregó a algunos estudiantes romanos y africanos el texto de la Caritas in veritate. Una vez acababa la vigilia comenzó la procesión de la Cruz hasta la LUMSA (Libre Universidad de Santa María Asunta), que se encuentra cerca del Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.