Benedicto XVI nombra segundo obispo argentino de su pontificado

|

Con la designación del sacerdote Juan Carlos Romaní S.D.B., actualmente director de la comunidad salesiana de Mar del Plata, como nuevo Obispo de Río Gallegos, el Papa Benedicto XVI ha designado al segundo obispo argentino de su pontificado, esta vez de la diócesis más extensa y de menor densidad poblacional en Argentina.

Mons. Romanín, de 51 años, se convierte en el cuarto salesiano de la diócesis ubicada en la capital de la provincia suroccidental de Santa Cruz, sucediendo a Mons. Alejandro Antonio Buccolini, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad de 75 años establecido por la legislación canónica.

El nuevo Obispo nació en Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1954. Su padre, Carlos Romanín, fue un antiguo militante de la Juventud Obrera Católica (JOC).

Realizó sus estudios primarios en el Oratorio Centenario Don Bosco, de Avellaneda y los secundarios en el Instituto salesiano de Bernal, ingresando de esta manera en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Estudió Filosofía y Teología en los seminarios de La Plata y de Buenos Aires (Villa Devoto). Emitió su primera profesión religiosa en 1971 y la perpetua en 1978.

Ordenado sacerdote en 1981, se recibió de profesor en Filosofía en La Plata, y docente de espiritualidad salesiana en Quito (Ecuador).

Desde su ordenación hasta 1985 fue miembro de la Comunidad Salesiana de Avellaneda. De 1992 a 1999 director de la comunidad salesiana y vicario y luego párroco de Nuestra Señora de la Merced, de Ensenada (La Plata). Desde entonces y hasta el momento de su designación como obispo ha sido director de la Comunidad Salesiana de Mar del Plata.

Más en Vaticano

La diócesis de Río Gallegos, creada en 1961 por el Papa Juan XXIII, comprende todo el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una superficie de 265 mil 614 kilómetros cuadrados y una población de 300 mil habitantes, de los cuales 200 mil son católicos.

La diócesis más extensa de la Argentina, y la de menor densidad poblacional (1,12 habitantes por kilómetro cuadrado) cuenta con 28 parroquias, 44 sacerdotes, 5 diáconos permanentes, 88 religiosos. La diócesis cuenta también con 20 colegios católicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.