El Papa Benedicto XVI nombró hoy al Padre Abdo Arbach, B.C., Exarca Apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en Argentina.

El Obispo electo nació en Siria el 28 de junio de 1952. En 1977 hizo los votos perpetuos en la Orden Basiliana Choueirita y obtuvo la licenciatura en Liturgia por la Universidad St. Esprit en el Líbano. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1980.

Ha sido Consejero General de su orden; Presidente de la Facultad Oriental; Párroco de Córdoba en Argentina. Desde 2005 y hasta ahora era director de la escuela de la Orden Basiliana Choueirita en Zahlé (Líbano). Conoce el árabe, el francés y el español.

En la Argentina, los tres centros de culto más importantes de la comunidad greco-melquita se encuentran en Córdoba, Buenos Aires y Rosario, los cuales están atendidos por sus propios sacerdotes. También hay melquitas católicos en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza. La comunidad más numerosa reside en Córdoba, unos 50 mil fieles, por cuya razón la Curia del Exarcado tiene su sede en esa ciudad.

Fue el Papa Juan Pablo II quien el 20 de abril de 2002, erigió el Exarcado Apostólico para los fieles greco-melquitas católicos de la Argentina y estableció su sede en la ciudad de Córdoba.