El Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo emérito de Quito (Ecuador), Cardenal Eduardo Vela Chiriboga, como su enviado especial para la celebración del 475 aniversario de la Arquidiócesis del Cusco, la primera diócesis de Perú y América del Sur.

Las celebraciones por este aniversario se realizarán del 24 al 28 de octubre de 2012.

Radio Vaticana recordó que el Beato Papa Juan Pablo II visitó Cusco en febrero de 1985, y les dirigió un mensaje especial a sus pobladores, en el que les expresó su profundo amor y respeto, y deseó que sus vidas sean dignas de hombres y de cristianos.

“Con esta visita hasta las alturas andinas, el Papa desea manifestar el amor profundo que siente por vosotros, su vivo respeto ante vuestras condiciones culturales y sociales, el aliento que querría daros para que vuestra vida sea cada vez más digna de hombres y de cristianos”, dijo en esa ocasión.

Al concluir, el Papa Juan Pablo II les indicó a los fieles cusqueños que “dejo a cada campesino del Perú un abrazo de padre y amigo; a cada hogar vuestro, una cordial bendición; una plegaria por vuestras esposas y seres queridos; una caricia, para que a llevéis vosotros a cada uno de vuestros hijos”.