Benedicto XVI: No hay oposición entre progreso científico y la fe

|

El Papa Benedicto XVI explicó que “el cristianismo no plantea un conflicto inevitable entre la fe sobrenatural y el progreso científico”, aseguró que el trabajo científico debe respetar la verdad y reiteró el apoyo de la Iglesia a la labor en este campo.

El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, reunidos sobre el tema: “Posibilidad de predicción en la ciencia: precisión y limitaciones”.

El Papa destacó que “algunos ven en el progreso de la ciencia y de la tecnología modernas una de las principales causas de secularización y materialismo: ¿Por qué invocar el dominio de Dios sobre esos fenómenos, cuando la ciencia ha mostrado su propia capacidad de hacer lo mismo?”.

Benedicto XVI recordó que Dios creó al ser humano, dotándole de razón y le confió el dominio sobre todas las criaturas, llegando a ser un “colaborador de Dios en la creación. Podemos decir que el trabajo de predecir, controlar y gobernar la naturaleza, que la ciencia hace hoy más factible que en el pasado, forma parte del plan del Creador”.

“El ser humano no puede depositar en la ciencia y en la tecnología una confianza tan radical e incondicional, como para creer que el progreso de la ciencia y la tecnología puede explicar todo y satisfacer plenamente sus necesidades existenciales y espirituales. La ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación, dando una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que conciernen al sentido de la vida y de la muerte, a los valores últimos y a la naturaleza del progreso”, agregó.

Asimismo, se refirió a las responsabilidades éticas de los científicos y señaló que “sus conclusiones deben guiarse por el respeto a la verdad y por el reconocimiento honesto de la precisión y de los límites inevitables del método científico. Claramente, esto significa evitar innecesariamente predicciones alarmantes cuando no están sostenidas por datos suficientes o exceden la capacidad actual de la ciencia para hacer previsiones. Al mismo tiempo, se debe evitar lo contrario, es decir, el callar, por temor, frente a los auténticos problemas. La influencia de los científicos en la formación de la opinión pública sobre la base de su conocimiento es muy importante como para ser socavada por una indebida precipitación o por una publicidad superficial”.

Más en Vaticano

El Papa recordó a los académicos que el mundo espera mucho de ellos “para comprender claramente algunas de las posibles consecuencias de muchos fenómenos naturales”, y citó en particular “las constantes amenazas al medio ambiente que afectan a enteras poblaciones y la necesidad urgente de descubrir fuentes alternativas de energía, seguras y disponibles para todos”.

de encaminar a las conciencias hacia el bien, la solidaridad y la paz

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.