Benedicto XVI no admite justificaciones ante abusos, dicen Obispos de Chile

Benedicto XVI no admite justificaciones ante abusos, dicen Obispos de Chile
Los obispos de Chile con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano

Al iniciar la 99° asamblea plenaria del Episcopado, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Alejandro Goic, resaltó la firme posición del Papa Benedicto XVI ante los graves casos de abusos cometidos por algunos miembros del clero, precisando que el Santo Padre no admite pretextos ni justificaciones ante estos crímenes.

En la inauguración estuvo presente el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone. En su discurso en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, Mons. Goic expresó al Purpurado y a los demás obispos el compromiso de los prelados para ser "pastores que proclamemos en primera persona con una renovada convicción nuestro encuentro gozoso con el Señor".

Seguidamente agradeció al Purpurado vaticano su visita a las localidades más golpeadas por el terremoto y maremoto. "usted ha podido comprobar que nuestro pueblo está en pie, que la esperanza no decae, que en los momentos de angustia somos capaces de trabajar unidos, y que en este caminar la Iglesia es protagonista presente y permanente".

Luego de resaltar el lema "Chile, una mesa para todos" que la Iglesia propuso para el caminar de la Misión Continental en este Año Bicentenario, Mons. Goic se refirió al delicado tema de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.

El Presidente de la CECh expresó, a nombre del Episcopado, "nuestra plena comunión con nuestro amado Padre y Pastor Universal, que nos ha recordado con perfecta claridad la dirección evangélica por la cual debemos conducir el tratamiento, siempre complejo, de estos episodios. No por ser excepcionales dejan de revestir la mayor gravedad".

"Por eso nos unimos hoy al querer del Papa, que no admite pretextos ni justificaciones para un pecado abominable que corresponde condenar y cuyas dolorosas secuelas debemos enfrentar, aferrados al Señor, para que nunca más se dañe en el seno de la Iglesia a los pequeños, los predilectos de Jesús".

Más en América

"La clara firmeza y la coherencia del mensaje y actuaciones de Su Santidad Benedicto XVI son una prueba contundente del sendero que conduce a la Iglesia frente a estos episodios, que son aislados y sobre los cuales no podemos generalizar, pero que constituyen un escándalo y un signo de contradicción en nuestro tiempo", resaltó.

Finalmente, Mons. Goic agradeció al Cardenal Bertone, el gran regalo del Santo Padre a la Iglesia y al pueblo de Chile: "la imagen bendita de la Virgen del Carmen Misionera que recorrerá las comunidades como la Madre del consuelo que nos trae el Evangelio de Chile".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.