Benedicto XVI: "La fe cristiana es fermento de cultura y luz para la inteligencia"

Benedicto XVI: "La fe cristiana es fermento de cultura y luz para la inteligencia"
Papa Benedicto XVI.

Con ocasión de la Jornada por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia, el Papa Benedicto XVI recordó que la fe cristiana es la cuna de la cultura y la chispa que ilumina a la razón.

En un mensaje firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y publicado por Radio Vaticana, el Santo Padre recordó que "hay que tener bien presente y enfatizar que la fe cristiana es fermento de cultura y luz para la inteligencia, estímulo para el desarrollo de todos las potencialidades positivas, para el verdadero bien del hombre".

La fe en Dios, "sin imponer nada, sino que convenciendo con argumentos racionales, describe un fondo antropológico de valor sin igual para elaborar recorridos de validez pedagógica", añadió.

Benedicto XVI indicó que para lograr una mayor cabida de la iluminación católica en la educación "es necesario un renacimiento y la cualificación de la pastoral universitaria en las Iglesias particulares, como acción no marginal, sino inserida en la vida ordinaria de las comunidades eclesiales".

"La tarea de la Iglesia es alcanzar al hombre allá donde vive, estudia, trabaja, sufre, descansa; ayudarlo a descubrir la fecundidad del Evangelio para su existencia cotidiana, personal y social. El Evangelio, en efecto, es capaz de iluminar y orientar la solución de cuestiones vitales para el futuro de la humanidad", aseguró.

Al resaltar lo valores que nacen de la Constitución Conciliar Gaudium et Spes - Los gozos y las esperanzas-, del Concilio Vaticano II, el Santo Padre recordó que el futuro de la humanidad está en las manos de aquellos que "son capaces de transmitir a las generaciones de mañana razones de vida y de esperanza".

Más en Vaticano

Dentro de este marco, indicó que las universidades católicas están llamadas a permanecer fieles a su identidad cristiana, promoviendo la educación integral de la persona "arraigada en el cultivo del alto conocimiento donde la ciencia aumenta en sabiduría", y donde "el sujeto no sea dividido entre valores y conocimientos, sino que capte la síntesis en el horizonte de un humanismo pleno".

De este modo, Benedicto XVI resumió que aquello que es la esencia de la universidad católica es dirigir las enseñanzas a un desarrollo del hombre "en todas sus dimensiones, incluida la espiritual".

Finalmente, expresó que "la fe de quien tiene experiencia en el encuentro con Jesucristo como presencia real es una fuerza que transforma la vida personal y llama al compromiso por los demás, y es una fuerza potente de renovación social".

La fe en Cristo es luz "que expande la razón humana y reconforta el espíritu, define la originalidad del desarrollo del conocimiento en la universidad católica, sus peculiaridades culturales y pedagógicas, la dialéctica de las posiciones legítimas que enriquece", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.