Esta mañana, durante la ceremonia de entrega del Premio Ratzinger, instituido por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger para la investigación teológica, el Papa Benedicto XVI recordó que hacen falta hombres que recuerden al mundo que buscar a Dios “es el verdadero arte de vivir”.

Desde la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, en presencia de los Padres Sinodales, del presidente de la fundación, Mons. Giuseppe Antonio Scotti, y del presidente del comité científico de la fundación, Card. Camillo Ruini, Benedicto XVI otorgó el premio, considerado como el "premio Nobel de la teología", al P. Brian E. Daley y al profesor Rémi Brague, por su maestría en el campo de la teología.

“Personalidades como las del P. Daley y el Prof. Brague son ejemplares para la transmisión de un saber que une ciencia y sabiduría, rigor científico y pasión para el hombre, para que pueda descubrir el arte de vivir. Y es propio de personas que atraviesan una fe iluminada y vivida, que hagan a Dios cercano y creíble al hombre de hoy”, dijo Benedicto XVI.

“Necesitamos hombres que tengan la mirada fija hacia Dios y que lleven de esta fuente a la verdadera humanidad, para ayudar lo que el Señor pone en nuestro camino, a comprender que Cristo es el camino de la vida”, y hombres “cuyo intelecto sea iluminado por la luz de Dios, para que puedan hablar a las mentes y los corazones de los demás”.

El Santo Padre alentó a los fieles a trabajar "en la viña del Señor, donde os llama, para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo puedan descubrir y redescubrir el verdadero ‘arte de vivir’: ésta fue también una gran pasión del Concilio Vaticano II, y ahora más que nunca, está de gran actualidad en el compromiso la nueva evangelización”.

Benedicto XVI señaló que el Prof. Daley y el Prof. Brague ilustran, con su personalidad, el perfil investigador de todo trabajador científico, y demuestran la valía que tanto los laicos, como los religiosos, ponen al servicio de la Iglesia en el mundo de hoy.

Para el Santo Padre, ambos premiados están comprometidos con el ecumenismo y el diálogo interreligioso. El P. Daley, estudió a fondo a los Padres de la Iglesia, y “tomó la mejor escuela para conocer y amar a la Iglesia una, e indivisible, pero en la riqueza de sus diversas tradiciones”, mientras que el Prof. Brague “es un gran experto de la filosofía de las religiones, en particular de la hebraica y la islámica del Medioevo”.

En la entrega del premio participaron 400 personas. Este reconocimiento es concedido a los investigadores especializados en la publicación o en la investigación científica teológica. Además, a los galardonados -ambos profesores universitarios-, se les hizo entrega de un pergamino y un cheque con valor de 65 mil dólares.

“Debo expresar mi gran aprecio y gratitud por esta responsabilidad del comunicar los frutos de la investigación. Un compromiso que es pesado pero precioso para la Iglesia y para todos los que trabajan en el ámbito académico y cultural”, concluyó el Papa.

Rémi Brague

Rémi Brague fue catedrático de 1990 a 2010 en la Universidad de la Sorbona y actualmente ostenta la cátedra "Romano Guardini" de Ciencia e Historia de las religiones en la Universidad Ludwing-Maximilian de Münich. Es profesor visitantes de varias universidades americanas, españolas e italianas, y es miembro del Institut de France, Académie des Sciences Morales et Politiques.

Brian Edward Daley

El Padre Brian Edward Daley fue profesor de 1978 a 1996 de Teología e Historia de la Teología en la Weston School of Theology de Cambridge (Massachusetts), y actualmente enseña en la Universidad de Notre Dame. Trabajó extensamente en el ámbito ecuménico, especialmente en las relaciones entre católicos y ortodoxos; es secretario, por parte católica, del organismo consultivo católico-ortodoxo para América del Norte.