Benedicto XVI invita a fieles a imitar prontitud y disponibilidad de respuesta de Santiago

|

Miles de peregrinos se dieron cita esta mañana en la Plaza de San Pedro para asistir a la Audiencia General con el Papa Benedicto XVI, quien exhortó a los presentes a imitar la prontitud de Santiago en responder al llamado del Señor.

Al iniciar la catequesis titulada “Santiago el Mayor”, el Santo Padre recordó que “el apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas de los nombres ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en Marcos, o el tercer lugar tras Pedro y Andrés en los Evangelios de Mateo y de Lucas. Este Santiago pertenece, junto con Pedro y Juan, al grupo de los tres discípulos privilegiados que son admitidos por Jesús en momentos importantes de su vida”.

El Pontífice hizo referencia a dos momentos de la vida de esta apóstol, y recordó que “pudo participar del momento de la agonía de Jesús en el huerto del Getsémani y al evento de la Transfiguración de Jesús”.

“Se trata –prosiguió– de situaciones muy diversas: en un caso, Santiago con los otros dos Apóstoles experimentan la gloria del Señor; en el otro se encuentra delante del sufrimiento y la humillación, ve con los propios ojos como el Hijo de Dios se humilla haciéndose obediente hasta la muerte”.

El Papa explicó que la segunda experiencia “constituyó la ocasión para madurar en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista de la primera: él tuvo que ver que el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no estaba solamente rodeado de honor y gloria, sino también de sufrimientos y de debilidades”.

Asimismo agregó a modo de síntesis de ambas experiencias: “La gloria de Cristo se realiza justamente en la Cruz, en la participación en nuestros sufrimientos”.

Más en Vaticano

Seguidamente Su Santidad citó los Actos de los Apóstoles, donde se relata el martirio de Santiago, y afirmó que tal noticia “revela lo normal que era para los cristianos testimoniar al Señor con la propia vida”.

Citando la tradición que afirma que el cuerpo del apóstol estaría en Santiago de Compostela, Benedicto XVI destacó que “de este modo se explica la representación iconográfica de Santiago con el bastón del peregrino y el Evangelio en la mano, características del apóstol itinerante y dedicado al anuncio de la ‘buena noticia’, características del peregrinaje de la vida cristiana”.

Finalmente el Papa invitó a los presentes a imitar a Santiago en su “prontitud para acoger el llamado del Señor cuando nos pide dejar la ‘barca’ de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo en el seguirlo por las calles que Él nos indica más allá de cada una de nuestras presunciones ilusorias, la disponibilidad a testimoniarlo con valor, de ser necesario, hasta el sacrificio supremo de la vida”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.