El Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, presidió la Misa de Acción de Gracias por el Pontificado de Benedicto XVI, de quien afirmó ha dejado donde destacó "una mina de enseñanza que iluminará el caminar de nuestra Iglesia".

Junto a los obispos auxiliares, el Prelado boliviano señaló que durante su pontificado, Benedicto XVI dio prioridad al anuncio de la Palabra de Dios, tal como refleja el incalculable numero de discursos y mensajes dados, sus palabras antes del Ángelus Dominical, sus tres encíclicas, cuatro exhortaciones y cartas apostólicas.

Según informó el sitio web Iglesiaviva.net, Mons. Gualberti destacó del Papa Emérito su sencillez, humildad, sinceridad, profunda oración y conciencia recta. Benedicto XVI, afirmó, ha cumplido su misión como autentico siervo de los siervos de Dios.

En ese sentido, recordó su preocupación por los pobres, tal como lo expresó en su visita a Brasil. En aquella ocasión reiteró que la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica, en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza, estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de los hermanos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos.

Por ello, Mons. Gualberti pidió no especular sobre el motivo de la renuncia de Benedicto XVI.

"No se puede entender tantas voces que por ignorancia han especulado acerca de la renuncia del Papa e injustificadas desconfianzas hacia su palabra, lamentablemente hay varios laicos que con ligereza presta atención a las voces y no falta alguno de ellos que habla del Papa y la Iglesia con animosidad como si ellos no fueran parte de la Iglesia", expresó.

El Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz pidió a los fieles orar por el Papa Emérito, por el Cardenal Julio Terrazas y los demás cardenales que participarán en el Cónclave.