12 de marzo de 2018 1:38 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 de marzo de 2018 1:20 pm

[ACTUALIZADO] Benedicto XVI: Existe continuidad entre mi pontificado y el del Papa Francisco

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco y Benedicto XVI en un anterior encuentro - Foto: Vatican Media - ACI Prensa
El Papa Francisco y Benedicto XVI en un anterior encuentro - Foto: Vatican Media - ACI Prensa

El Papa Emérito Benedicto XVI afirmó en una carta personal que existe una continuidad entre su pontificado y el del Papa Francisco, incluso con las diferencias de estilo y temperamento.

Benedicto dirigió la carta al Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones, Mons. Dario Viganò, con ocasión de la presentación de la colección “La Teología del Papa Francisco”, editada por la Librería Editrice Vaticana (LEV).

“Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico desprovisto de una particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy”, señaló.

En ese sentido, dijo que los once libros escritos por teólogos de fama internacional “demuestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento".

En la carta, Benedicto XVI explica que no puede escribir sobre los libros "una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque solo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once libros en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido".

La cura de la colección está a cargo del P. Roberto Repole, Presidente de la Asociación Teológica Italiana.

Según un comunicado de la LEV, su nuevo director editorial, Fray Giulio Cesareo, explicó que se han firmado acuerdos para la distribución de la colección en inglés, español, francés, portugués, polaco y rumano.

Actualización: Se agregó el párrafo en el que Benedicto XVI explica que no ha leído los libros. El texto completo de la carta fue publicado por el blog Settimo Cielo del vaticanista Sandro Magister en italiano, inglés y español.

También te puede interesar:

Etiquetas: Benedicto XVI, Papa Francisco, pontificado, carta

Comentarios