Benedicto XVI estará en consistorio para creación de los 20 nuevos cardenales

Benedicto XVI estará en consistorio para creación de los 20 nuevos cardenales
Benedicto XVI y el Papa Francisco. Foto L'Osservatore Romano

El Papa Emérito Benedicto XVI participará en la mañana del sábado en el Consistorio para la creación de 20 nuevos Cardenales, según confirmó hoy la Santa Sede.

Como ya sucedió en febrero de 2014, el Sumo Pontífice Emérito ha aceptado nuevamente la invitación del Papa Francisco para acompañar a los nuevos purpurados que recibirán el birrete cardenalicio de manos del Santo Padre.

Reforma de la Curia

La Santa Sede también informó que la reunión del Colegio Cardenalicio prosiguió en la tarde de ayer en el Aula Nueva del Sínodo con la presencia de 165 purpurados. En ella se habló sobre la reforma de la curia para simplificarla y dotarla de una mayor efectividad.

Los cardenales escucharon nuevos detalles de los trabajos del Consejo instituido por el Papa Francisco para ayudarle en esta y otras tareas.

El vocero de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi informó a los medios de comunicación de que entre los temas que debatieron se encuentra la relación entre la Curia romana y las iglesias locales.

Más en Vaticano

Se puso el acento en la importancia del servicio la Santa Sede respecto a la debilidad de las iglesias en algunos países. En este punto se habló de la "subsidiariedad" como respuesta a la descentralización de la Curia, es decir, dotarla de una mayor universalidad.

A este respecto se conversó también sobre la necesidad de expresar de manera adecuada el sentido de comunión entre los miembros de la Curia y los dicasterios, para lo que se ha propuesto realizar más reuniones y mejorar la comunicación.

Por otro lado, los cardenales hablaron de quién será el encargado de las relaciones con organizaciones internacionales. Tarea que, según el Padre Lombardi, sería de la Secretaría de Estado junto a los dicasterios competentes para los temas que se afronten.

En esta sesión de nuevo se trató la responsabilidad de los laicos y las mujeres, sobre todo de su presencia en puestos de responsabilidad en la Curia.

El Padre Lombardi también indicó que en la Constitución Apostólica Pastor Bonus hay aspectos y elementos muy positivos e importantes que no se perderán en la nueva Constitución que regirá el funcionamiento de la Curia romana, sino que se tomarán en cuenta.

A su vez, hubo consenso entre los purpurados sobre la posibilidad de poner en práctica gradualmente diversas medidas de reforma para que se vaya probando su efectividad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finanzas del Vaticano y protección de menores

En la mañana del viernes estuvieron presentes 164 purpurados y la mayor parte del tiempo lo ocuparon los asuntos económicos. Intervinieron el Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría Económica de la Santa Sede, así como el Vice Coordinador maltés Joseph Zahra y el Presidente del IOR o Banco Vaticano, el francés Jean-Baptiste de Franssu.

Después de informar de los trabajos realizados hasta ahora, de quién trabaja en ellos y qué métodos se siguen, se habló sobre el trabajo que se hará en los próximos meses y de la necesidad de continuar con la transparencia.

En la tarde el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O'Malley, miembro del Consejo que asesora al Santo Padre y máximo responsable de la Comisión para la Tutela de Menores, explicó el trabajo que realiza este organismo de acuerdo a los lineamientos planteados por el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.