Benedicto XVI: El perdón no niega el error y es participación en el amor de Dios

Benedicto XVI: El perdón no niega el error y es participación en el amor de Dios

El Papa Benedicto XVI explicó que "el perdón no es una negación del error sino una participación en la curación y el amor transformador de Dios que reconcilia y restaura".

Así lo indicó en un mensaje dirigido a la presidenta de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Mary Ann Glendon, en ocasión de la asamblea plenaria de este dicasterio que se reunió en Roma para estudiar el aporte de la encíclica "Pacem in Terris", de Juan XXIII, a la doctrina social de la Iglesia en el 50º aniversario de su publicación (11 de abril de 1963).

El Papa escribe que en pleno apogeo de la Guerra Fría y cuando la opinión pública se planteaba la cuestión de la proliferación de armas de destrucción de masas, el Papa Juan XXIII escribió una "carta abierta al mundo"; un "apremiante llamamiento para promover en todos los ámbitos sociales, nacionales e internacionales la causa de la paz y la justicia".

El Santo Padre dijo luego que "aunque el escenario político mundial haya cambiado significativamente en el último medio siglo la visión de Juan XXIII todavía tiene mucho que enseñarnos ahora, cuando nos enfrentamos a los nuevos retos para la paz y la justicia en la era de la Postguerra Fría, en medio de la continua proliferación de armas".

La Pacem in Terris "era y es un fuerte aldabonazo para participar en un diálogo creativo entre la Iglesia y el mundo, entre creyentes y no creyentes, como el Concilio Vaticano II se propuso promover".

Benedicto XVI señala que la encíclica "da una visión completamente cristiana del lugar del hombre en el cosmos, confiando en que al hacerlo, ofrezca un mensaje de esperanza a un mundo que está hambriento de ella. Se trata de un mensaje que puede llegar a la gente de todas las creencias y de ninguna, porque su verdad está al alcance de todos".

Más en Vaticano

"En ese mismo espíritu, después de los atentados terroristas que sacudieron el mundo en septiembre de 2001, el beato Juan Pablo II insistió en que no puede haber "paz sin justicia, ni justicia sin perdón".

El Pontífice indica luego que "la noción de perdón tiene que abrirse camino en el discurso internacional sobre la resolución de conflictos, para transformar el lenguaje estéril de la recriminación mutua que no lleva a ninguna parte. Si la criatura humana está hecha a imagen de Dios, un Dios de justicia que es 'rico en misericordia' estas cualidades deben reflejarse en la resolución de los asuntos humanos".

"El perdón no es una negación del error sino una participación en la curación y el amor transformador de Dios que reconcilia y restaura".

"Los errores históricos y las injusticias –asegura el Papa– se pueden superar solamente si los hombres y las mujeres se inspiran en un mensaje de recuperación y esperanza; un mensaje que señale un camino para salir del atolladero en que, tan a menudo quedan encerradas las personas y las naciones, sin poder salir del círculo vicioso de la violencia".

"Desde 1963, algunos de los conflictos que entonces parecían insolubles han pasado a la historia. Con esa perspectiva, luchemos por la paz y la justicia en el mundo de hoy, confiando en que nuestra búsqueda común del orden establecido por Dios, en un mundo en el que todo ser humano goce del respeto que le es debido, puede dar y dará frutos", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.