Benedicto XVI: “El Papa es uno, es Francisco”

Benedicto XVI: “El Papa es uno, es Francisco”
Papa Francisco y Benedicto XVI, reunidos el 21 de diciembre de 2018. Crédito: Vatican Media / ACI.

En una reciente entrevista, el Papa Emérito Benedicto XVI aseguró que "el Papa es uno, es Francisco", y destacó que la unidad de la Iglesia siempre ha prevalecido sobre las luchas internas.

En la entrevista, publicada por el medio italiano Corriere Della Sera este 28 de junio, Benedicto XVI señaló que "la unidad de la Iglesia siempre ha estado en peligro, por siglos".

"Ha sido así durante toda su historia. Guerras, conflictos internos, fuerzas centrífugas, amenazas de cismas", añadió.

Sin embargo, destacó, "al final, siempre ha prevalecido la conciencia de que la Iglesia está y debe permanecer unida".

La entrevista fue realizada por el periodista italiano Massimo Franco en la Solemnidad del Corpus Christi, el 23 de junio, pero solo fueron publicadas algunas citas directas en su artículo de cinco páginas sobre el encuentro.

Franco dijo que "cuando la historia de estos años secretos" del Papa Emérito Benedicto XVI sea escrita, "no será posible ignorar a los cardenales y obispos altamente reservados que han acudido a su puerta en busca de alivio, y expresando sus críticas y su perplejidad hacia el pontificado actual".

Más en Mundo

Las preocupaciones expresadas por el periodista italiano se encontraron con respuestas claras del Papa Emérito, por lo que señaló que "la obsesión de Benedicto con la unidad de la Iglesia… es más aguda que nunca".

En febrero de 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo con su anuncio de su renuncia, hecho en latín. El hoy Papa Emérito indicó como las razones a su avanzada edad y falta de fuerza para el ejercicio del cargo.

Benedicto XVI fue el primer romano pontífice en renunciar al cargo en casi 600 años.

Desde entonces, ha llevado una vida de oración tras la elección del Papa Francisco, reuniéndose en ocasiones con su sucesor.

De acuerdo a Franco, Benedicto XVI dijo suave y lentamente que "Italia siempre ha sido un país hermoso, pero un poco caótico". El periodista destacó además que a pesar de sus 92 años, el Pontífice Emérito muestra "una envidiable velocidad de pensamiento".

El 29 de junio se cumplirán 68 años de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI. El Papa Emérito planea pasar el verano pacíficamente con la visita usual de su hermano, Georg, y algunas reuniones privadas con invitados para el desayuno o el almuerzo, de acuerdo a ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.