18 de setiembre de 2008 - 9:54 AM

Benedicto XVI defiende verdad histórica sobre Pío XII y su ayuda a los judíos

Redacción ACI Prensa

Eugenio Pacelli: Papa Pío XII

Al recibir a los participantes en un simposio sobre la figura y la acción pastoral y humanitaria de Pío XII, el Papa Benedicto XVI hizo votos para que se conozca "la verdad histórica" sobre este Pontífice, se superen "todos los prejuicios" y se reconozca su labor a favor de los judíos perseguidos durante el régimen nazi.

Desde Castelgandolfo, el Santo Padre expresó su esperanza en "que este año en que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pío XII ofrezca la oportunidad de promover estudios más profundos sobre varios aspectos de su persona y de su actividad, para conocer la verdad histórica, superando todos los prejuicios restantes".

En estos años, indicó, "se han escrito y se han dicho muchas cosas sobre él en estos cinco decenios, pero no siempre se han enfocado correctamente los diferentes aspectos de su multiforme acción pastoral".

Refiriéndose al simposio promovido por la "Pave the Way Foundation", el Pontífice destacó que su objetivo "ha sido precisamente colmar algunas de estas lagunas mediante un análisis documentado sobre muchas de sus intervenciones, sobre todo aquellas a favor de los judíos, que en aquellos años eran perseguidos en toda Europa de acuerdo con el plan criminal de los que querían eliminarlos de la faz de la tierra".

Benedicto XVI subrayó que "cuando se estudia sin prejuicios ideológicos la noble figura de este Papa se aprecia la sabiduría humana y la intensidad pastoral que lo guiaron en su largo ministerio, y de modo particular en la organización de las ayudas al pueblo judío".

Gracias a la documentación recogida y a los "testimonios acreditados", el simposio, continuó, "ofrece a la opinión pública la posibilidad de conocer mejor lo que Pío XII realizó a favor de los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista". 

El Papa puso de relieve que en los trabajos del simposio habían destacado "las numerosas intervenciones realizadas secreta y silenciosamente, precisamente porque dadas las situaciones concretas de aquel difícil momento histórico, solo de esa manera era posible evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos".

La "valiente y paterna dedicación" del Pontífice "fue reconocida y apreciada durante y después de la terrible guerra mundial por comunidades y personalidades judías, que manifestaron su gratitud por lo que había hecho por ellos", recordó. 

El Santo Padre dio las gracias a la "Pave the Way Foundation" por "la constante acción en promover las relaciones y el diálogo entre las religiones, de modo que ofrezcan un testimonio de paz, de caridad y de reconciliación".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios