Benedicto XVI declinó optar por canonización inmediata de Juan Pablo II, dice vaticanista

Benedicto XVI declinó optar por canonización inmediata de Juan Pablo II, dice vaticanista

El vaticanista italiano del diario La Stampa, Andrea Tornielli, afirma que en el año 2005 el Papa Benedicto XVI consideró, pero finalmente declinó optar por la canonización inmediata de Juan Pablo II.

En un artículo publicado hoy, Tornielli escribe que "el Papa Ratzinger no decidió inmediatamente. Conocía bien a su predecesor y no tenía dudas sobre su santidad personal. Quiso consultar a algunos colaboradores y al final decidió derogar la espera de cinco años (antes de abrir la causa), pero no por ello obviar la beatificación".

El vaticanista comenta además que la sugerencia de la canonización inmediata fue hecha por el Cardenal Stanislaw Dziwisz, actual Arzobispo de Cracovia (Polonia) y quien fuera secretario personal de Juan Pablo II por más de 40 años.

Indica también que la propuesta para no esperar los cinco años, después de la muerte, que indica la norma para abrir una causa, fue hecha por el Cardenal eslovaco Jozef Tomko, amigo personal del Papa Juan Pablo II y Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En opinión de Tornielli, los cardenales de la curia romana habían acogido el clamor de cientos de miles de fieles que durante los funerales del Papa polaco habían repetido incesantemente: "¡Santo súbito!" (¡Santo ya!)

Tres años antes de estos acontecimientos, en junio de 2003, una discusión similar ocurrió en el Vaticano por el caso de la Madre Teresa de Calcuta. El entonces Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, había consultado por escrito a nombre de Juan Pablo II a algunos cardenales de la curia romana para pedirles su opinión en cuanto a la canonización inmediata de la religiosa y proclamarla así santa.

Más en Mundo

La idea, dice Tornielli, "no le disgustaba al Papa Wojtyla, pero no se concretizó porque él optó por tener en cuenta las objeciones de los colaboradores consultados". Así la Madre Teresa fue beatificada en octubre de ese año y su causa de canonización sigue actualmente su curso.

El Papa Benedicto XVI beatificará al Siervo de Dios Juan Pablo II el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma, un acontecimiento histórico ya que será la primera vez en más de 10 siglos que un Pontífice eleva a los altares a su predecesor inmediato.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.