Benedicto XVI crea nueva autoridad vaticana para prevenir actividades financieras ilegales

Benedicto XVI crea nueva autoridad vaticana para prevenir actividades financieras ilegales

El pasado 30 de diciembre el Papa Benedicto XVI creó la Autoridad de Información Financiera (AIF) para prevenir cualquier tipo de actividad ilegal monetaria en el Vaticano y recordó que la Santa Sede siempre ha estado comprometida en la tarea de luchar contra cualquier tipo de fraude económico.

A través de un Motu Proprio, el Papa recordó que la Santa Sede siempre ha buscado la construcción de una sociedad justa y por lo tanto rechaza el uso impropio del mercado y la economía así como también la financiación de la violencia y el terrorismo.

"Muy oportunamente, la comunidad internacional se está dotando cada vez más de los principios y herramientas jurídicas que permiten prevenir y combatir los fenómenos del reciclaje de capital y la financiación del terrorismo", señala.

Seguidamente el Papa explica que "incluida la aplicación de la Convención monetaria entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea de 17 de diciembre de 2009, he aprobado para ese Estado la emanación de la Ley concerniente a la prevención y lucha contra el blanqueo de los ingresos procedentes de actividades delictivas y de la financiación del terrorismo, del 30 de diciembre de 2010, que se promulga hoy".

Así, indica, la mencionada ley será de aplicación para el Estado de la Ciudad del Vaticano e instituye la "Autoridad de Información Financiera (AIF), indicada en el artículo 33 de la ‘Ley concerniente a la prevención y contraste del reciclaje del producto de actividades delictivas y de financiación del terrorismo’ como institución ligada a la Santa Sede" confiriéndole "la personalidad jurídica canónica pública y la personalidad civil vaticana y aprobando el Estatuto, unido al presente Motu Proprio".

A continuación el Papa establece que la AIF "ejerza sus funciones en relación con los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades" relacionadas a la actividad financiera en el Vaticano.

Más en Vaticano

Finalmente Benedicto XVI dispone que "las disposiciones establecidas tengan valor pleno y estable a partir de la fecha de hoy, no obstante cualquier disposición en contrario, aunque merezca mención especial".

Para leer el motu propio completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=351 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.