Benedicto XVI crea fundación para periodistas católicos en Alemania

Benedicto XVI crea fundación para periodistas católicos en Alemania
Benedicto XVI. Crédito: ACI Prensa

El Papa Emérito Benedicto XVI decidió crear una fundación para periodistas católicos en Alemania, su país natal.

"Quiero que la voz católica sea escuchada", dijo Benedicto XVI sobre su decisión de crear la "Tagespost foundation for Catholic Journalism".

La meta de la fundación, que lleva el nombre de un diario católico alemán, es recaudar 500 mil dólares en 2020 que serán invertidos en la capacitación de periodistas jóvenes y apoyar varios proyectos, incluyendo la investigación en ética biomédica en Alemania.

Considerando que el llamado "impuesto" de la Iglesia en Alemania ya financia diversos proyectos de medios, entre los cuales hay una escuela de periodismo católico en Munich, la decisión de Benedicto XVI ha sido considerada por sus defensores y críticos como una decisión estratégica para reforzar el periodismo ortodoxo, independiente de la influencia de los obispos y otros.

Con muy pocas excepciones –como CNA Deutsch, la agencia en alemán del Grupo ACI– la infraestructura de los medios católicos y sus organizaciones representativas están muy insertadas en las estructuras y asociaciones de la Iglesia en Alemania.

Gracias al sistema del impuesto de la Iglesia en Alemania (Kirchensteuer), la Iglesia Católica junto con los luteranos, constituye el segundo mayor empleador de país después del Estado.

Más en Mundo

La decisión de Benedicto XVI de crear esta nueva fundación se da cuando el diario del que recibe su nombre ha sido criticado por el presidente del polémico Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), que promueve posturas contrarias a la doctrina de la Iglesia en materia de moral sexual.

Thomas Sternberg, presidente del ZdK dijo que el diario Tagespost y un sitio web austriaco son medios católicos "de cabeza dura",

En declaraciones a CNA Deutsch, el CEO y editor del Tagespost, Oliver Maksan, rechazó las críticas y dijo que estas son un intento de silenciar las voces críticas del llamado "Proceso sinodal" iniciado el 1 de diciembre en Alemania.

Al comenzar su controvertido "Proceso sinodal", los obispos de Alemania expresaron su compromiso para "evaluar" la doctrina católica sobre la homosexualidad y la moral sexual, y lo referente a los sacramentos del orden sacerdotal y el matrimonio.

Tras algunas consultas realizadas en Berlín los primeros días de diciembre, el jefe de la Comisión de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal Alemana afirmó que los obispos estuvieron de acuerdo en que la homosexualidad es una "forma normal" de la identidad sexual humana.

A mediados de julio de este año la Conferencia Episcopal de Alemania dio a conocer algunas estadísticas de 2018, entre las que destaca que en el periodo fueron más de 216 mil fieles los que decidieron abandonar la Iglesia Católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, de los 23 millones de bautizados en el país, de una población total de 83 millones, el porcentaje de los que asisten a la Misa dominical está en un 9.3%, es decir alrededor de 2,1 millones.

En el caso de los sacerdotes que sirven en las diócesis del país, el número ha descendido a 1.161 en 2018, cuando eran más de 17 mil en el año 2000.

Las estadísticas también señalan que en el año 2000 las parroquias en Alemania eran 13.241. En 2018 descendieron a 10.045.

Las estadísticas de 2018 no proporcionan ninguna información sobre el sacramento de la Reconciliación o Confesión, una práctica que parece haber sido abandonada casi por completo por los católicos del país, incluidos los sacerdotes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.