Benedicto XVI celebrará 65 años de sacerdocio junto al Papa Francisco

Benedicto XVI celebrará 65 años de sacerdocio junto al Papa Francisco
El Papa Francisco junto a Benedicto XVI / Foto: L'Osservatore Romano

El 28 de junio, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, tendrá lugar una ceremonia para celebrar el 65° aniversario de ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, realizada el 29 de junio de 1951, y a la que asistirá el Papa Francisco.

El anuncio fue hecho por la Fundación Ratzinger, la cual indicó en su sitio web que con motivo de este aniversario será presentado también un volumen sobre el sacerdocio.

La presencia pública de Benedicto XVI a fin de mes había sido adelantada por su secretario personal y Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Ganswein. "Benedicto XVI celebrará el 65 aniversario de su sacerdocio el 29 de junio y veremos qué hacer. Esto podría dar la oportunidad de mostrar que Benedicto XVI está bien", afirmó el Prelado el pasado 20 de mayo.

Joseph Ratzinger fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Munich (Alemania), Cardenal Michael von Faulhaber; junto a su hermano Georg Ratzinger y otros 40 seminaristas.

Así lo recordó el entonces Cardenal Ratzinger en su autobiografía. "Éramos más de 40 candidatos; cuando fuimos llamados respondimos Adsum, 'estoy aquí'. Era un espléndido día de verano, que permanece inolvidable, como el momento más importante de mi vida", expresó.

"No se debe ser supersticioso, pero en el momento en el cual el anciano arzobispo impuso las manos sobre mí, un pajarillo –tal vez una alondra-, se elevó sobre el altar mayor de la catedral y entonó un pequeño canto alegre; para mí fue como si una voz de lo alto me dijese: está bien así, estás en el camino correcto", recordó.

Más en Vaticano

En el texto, citado por la Fundación Ratzinger, el futuro Papa también recordó su primera Misa "en nuestra iglesia parroquial de San Osvaldo". "Estaba iluminada en todo su esplendor, y la alegría que la llenaba casi palpablemente implica a todos en la acción sagrada, en la forma viva de una "participación activa', que no necesitaba de un particular trabajo exterior".

"Estábamos invitados a llevar a todas las casas la bendición de la primera Misa y fuimos acogidos en todas partes, también por personas completamente desconocidas, con una cordialidad que hasta aquel momento no me había imaginado".

"Experimenté así –recordó Benedicto XVI-, muy directamente cuáles eran las grandes expectativas que los hombres tienen de su encuentro con el sacerdote, cuánto esperan su bendición, que deriva de la fuerza del sacramento. No se trataba de mi persona o de mi hermano".

"¿Qué cosa habría podido significar para tanta gente encontrar dos jóvenes como nosotros? Ellos veían en nosotros a las personas a las cuales Cristo les había confiado un deber, para llevar su presencia entre los hombres", expresó.

Asimismo, el 11 de junio de 2010, durante la Misa de clausura del Año Sacerdotal, Benedicto XVI señaló que el sacerdocio no es "simplemente 'oficio', sino sacramento: Dios se sirve de un pobre hombre para estar, a través de él, presente para los hombres y actuar en su favor".

En ese sentido, indicó la Fundación, al tema del sacerdocio se dedica el tomo XII de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger, titulada "Proclamadores de la Palabra y Servidores de su alegría", que incluye más de 80 textos centrados en su ministerio eclesiástico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El libro, cuyo subtítulo es "Teología y Espiritualidad del Sacramento del Orden", contiene estudios teológicos y científicos estudios, meditaciones sobre la espiritualidad sacerdotal y homilías sobre el ministerio episcopal, presbiteral y diaconal, fruto de la actividad del teólogo y Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, durante casi medio siglo, entre 1954 y 2002.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.