Benedicto XVI asistirá a la beatificación de Pablo VI

Benedicto XVI asistirá a la beatificación de Pablo VI
PabloVI y Benedicto XVI / Fotos: Dominio Público y World Meeting of Families 2012 CNA

El Papa Emérito Benedicto XVI asistirá este domingo a la beatificación de Pablo VI en la Plaza de San Pedro, Misa con la cual el Papa Francisco también clausurará el Sínodo Extraordinario sobre la Familia, informó este viernes el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

Benedicto XVI fue creado cardenal por el futuro beato. Asimismo, entre los asistentes estarán el Arzobispo Emérito de San Pablo (Brasil), Cardenal Paulo Evaristo Arns; y el Penitenciario Mayor Emérito, Cardenal William Wakefield Baum; ambos creados cardenales también por Pablo VI.

La ceremonia empezará a las 10:30am en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, ya desde el sábado 18 empezarán las celebraciones con las Vísperas en la basílica roma de los Doce Apóstoles, presidida por el Arzobispo de Milán (Italia), Cardenal Angelo Scola. Posteriormente, el lunes 20 el purpurado italiano presidirá la Misa de Acción de Gracias a las 9:30am en la basílica de San Pablo Extramuros.

El venerable siervo de Dios Giovanni Battista Montini falleció el 6 agosto de 1978 tras un pontificado de 15 años iniciado en 1963.

Más en Vaticano

El milagro que hizo posible la beatificación sucedió en los Estados Unidos en 2001, cuando un feto en el quinto mes de embarazo entró en condiciones críticas por la rotura de la vejiga fetal, la presencia de líquido en el abdomen, y la ausencia de líquido en la bolsa amniótica. El diagnóstico médico preveía la muerte del niño en el vientre materno, o si sobrevivía indicaba inevitables malformaciones.

Aconsejaron a la madre que interrumpiera el embarazo, pero ella rechazó la propuesta del aborto. Acompañada por una religiosa italiana recurrió a la intercesión de Pablo VI. A continuación la situación fue mejorando y el niño nació bien a los ocho meses en un parto por cesárea.

La consultoría médica de la Congregación para las Causas de los Santos, certificó el 12 de diciembre pasado lo inexplicable de la curación desde el punto de vista de la ciencia médica y el 18 de febrero los teólogos del dicasterio reconocieron que el milagro había sucedido por la intercesión pedida a Pablo VI.

Pablo VI protagonizó importantes cambios en la Iglesia. Algunos de naturaleza ecuménica, como su célebre abrazo con el patriarca Atenágoras y el mutuo levantamiento de excomuniones. Otros, de índole pastoral, como haber iniciado la era moderna de los viajes pontificios con sus visitas a Tierra Santa, la India o la ONU. Además promulgó en 1969 la reforma litúrgica.

Las encíclicas escritas por el futuro beato son Ecclesiam Suam (6 de agosto de 1964), Mense Maio (29 de abril de 1965), Mysterium Fidei (3 de septiembre de 1965), Christi Matri (15 de septiembre de 1966), Populorum Progressio (26 de marzo de 1967), Sacerdotalis Caelibatus (24 de junio de 1967), y Humanae Vitae (25 de julio de 1968).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.