Benedicto XVI anuncia creación de quince nuevos Cardenales en próximo Consistorio

|

Al finalizar la Audiencia General de hoy, fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció que el 24 de marzo se realizará un Consistorio en el que creará a 15 nuevos cardenales.

Del total de futuros purpurados, doce serán cardenales electores en caso de un eventual cónclave al no alcanzar los 80 años de edad. Los tres restantes son eclesiásticos octogenarios que son elevados a la dignidad cardenalicia por su servicio a la Iglesia con "ejemplar fidelidad y admirable dedicación". Aunque estos no podrán elegir al sucesor de Pedro en un eventual cónclave, sí podrían ser elegidos Papa.

En la nómina de futuros purpurados se encuentran ocho europeos, un latinoamericano, tres asiáticos, un africano y dos norteamericanos.

Entre los futuros cardenales están Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia), secretario personal del fallecido Papa Juan Pablo II, el Arzobispo de Toledo (España), Antonio Cañizares, y el de Caracas (Venezuela), Jorge Liberato Urosa.

Figuran en la nómina varios prelados que se encuentran al frente de un dicasterio en la curia vaticana, como el estadounidense William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el esloveno Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; y el italiano Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Asimismo, será investidos con la púrpura cardenalicia Mons. Gaudencio Rosales, Arzobispo de Manila; Jean Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos (Francia); Nicolás Cheong-Jin-Suk, Arzobispo de Seúl; Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia (Italia) y Joseph Zen Ze-Kiun, Obispo de Hong Kong (China).

Más en Vaticano

Asimismo, entre los cardenales mayores de 80 años están Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma; Mons. Peter Poreku Dery, Arzobispo Emérito de Tamale (Ghana) y el sacerdote francés Albert Vanhoye, S.I, que fue rector del Pontificio Instituto Bíblico y Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.

Durante la audiencia celebrada en Aula Pablo VI del Vaticano ante miles de feligreses, el Papa afirmó que "el anuncio se coloca oportunamente en la fiesta de la Cátedra, porque los cardenales tienen la labor de sostener y ayudar al Sucesor de Pedro en el cumplimiento del oficio apostólico que les ha sido confiado a servicio de la Iglesia".

"Los cardenales –continuó– constituyen en torno al Papa una suerte de Senado, del que él se avala en el cumplimiento de las labores ligadas a su ministerio de 'principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión'".

Terminada la nómina, el Papa Benedicto XVI invitó a todos los fieles a "elevar a Dios una particular oración, para que les conceda las gracias necesarias para desarrollar con generosidad su misión".

Asimismo, se anunció que el Santo Padre celebrará la Eucaristía con los nuevos cardenales el 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.