Benedicto XVI alienta promoción de identidad de católicos orientales en comunión con Roma

Al recibir esta mañana a los participantes del Congreso de Estudio por el 20º aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico Oriental, el Papa Benedicto XVI alentó a las Iglesia Orientales Católicas a "conservar la propia identidad" en comunión con Roma.

Tras alabar la decisión del recordado Juan Pablo II de darle a las Iglesia Orientales católicas un "código completo, común y adaptado a los tiempos" distinto al del rito latino para darles "un nuevo vigor apostólico", el Papa Benedicto XVI señaló que este 20º aniversario es una ocasión para "considerar en qué medida el código ha entrado efectivamente en la vida cotidiana de las Iglesia orientales, estimulando a los fieles a vivir la fe según las riquezas del propio rito".

"Como ya se ha dicho muchas veces, la ya realizada plena unión de las Iglesia Orientales Católicas con la Iglesia de Roma no debe generar para ellas una disminución de la conciencia de la propia identidad y originalidad. Por lo tanto, tarea de todas las Iglesia Orientales Católicas es la de conservar el común patrimonio disciplinar y alimentar las propias tradiciones, riqueza para toda la Iglesia", continuó.

Tras recordar la importante misión ecuménica, hacia la unidad de todos los cristianos, de los católicos orientales, el Santo Padre dijo que en el marco del "actual esfuerzo de la Iglesia por una nueva evangelización, el derecho canónico como ordenamiento peculiar e indispensables de la estructura eclesial, no dejará de contribuir eficazmente en la vida y la misión de la Iglesia en el mundo, si todos los componentes del Pueblo de Dios saben interpretarlo sabiamente y aplicarlo fielmente".

Finalmente Benedicto XVI alentó a los católicos orientales a seguir trabajando por la Iglesia en el mundo, confiándose a la "protección de la gloriosa y bendita Virgen María que con plena verdad es llamada Theothokos (Madre de Dios) y que brilla como madre excelsa de la Iglesia universal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.