Benedicto XVI alienta diálogo entre fe cristiana y ciencia en universidades

Benedicto XVI alienta diálogo entre fe cristiana y ciencia en universidades

Al presidir el rezo de las Vísperas ayer por la tarde con los universitarios romanos en su tradicional encuentro antes de Navidad, el Papa Benedicto XVI resaltó que es posible un diálogo fructífero entre la fe cristiana y los distintos saberes en las universidades, pues no se oponen sino que se complementan.

En la Basílica de San Pedro el Papa dijo que "a vosotros, universitarios, que recorréis el camino fascinante y trabajoso de la búsqueda y la elaboración cultural, el Verbo encarnado os pide que compartáis con él la paciencia de construir. Construir la existencia propia, la sociedad, no es una obra que puedan realizar mentes y corazones distraídos ni superficiales".

"En nuestros tiempos se siente la necesidad de una nueva clase de intelectuales capaces de interpretar las dinámicas sociales y culturales que no ofrezcan soluciones abstractas, sino concretas y realistas. La Universidad está llamada a desempeñar este papel insustituible y la Iglesia la sostiene convencida".

La comunidad universitaria romana, compuesta por instituciones estatales, privadas, católicas y pontificias debe desempeñar, dijo el Papa, "una notable tarea histórica: la de superar incomprensiones y prejuicios que a veces impiden el desarrollo de una cultura auténtica".

"Trabajando en sinergia, en particular con las facultades teológicas, las universidades romanas pueden indicar que es posible una colaboración y un diálogo nuevos entre la fe cristiana y los saberes diversos, sin confusión ni separación, sino compartiendo la misma aspiración de servir al ser humano en su plenitud".

Sobre la Navidad, el Papa señaló que "el Dios de Abraham se ha revelado, ha mostrado su rostro y ha tomado morada en nuestra carne en Jesús, hijo de María –verdadero Dios y verdadero hombre–, al que encontraremos una vez más en la gruta de Belén".

Más en Vaticano

"Regresar a ese lugar humilde y angosto no es solo un itinerario ideal: es el camino que estamos llamados a recorrer sintiendo en nuestros días la cercanía de Dios y su acción que renueva y sostiene nuestra existencia".

"El camino hacia la gruta de Belén es un itinerario de liberación interior, una experiencia de libertad profunda porque nos empuja a salir de nosotros mismos y a encaminarnos hacia Dios que se acercó a nosotros" y "quiere infundir valor en nuestra vida, sobre todo cuando estamos cansados y fatigados y necesitamos volver a encontrar la serenidad del camino y sentirnos con alegría peregrinos hacia la eternidad".

"El Niño que encontraremos entre María y José es el Logos-Amor, la Palabra que puede dar plena consistencia a nuestra vida. En Belén se encuentran el hoy de Dios y el hoy del ser humano para iniciar juntos un camino de diálogo y de intensa comunión de vida".

Al final de las vísperas la delegación universitaria africana entregó a la española la imagen de María "Sedes Sapientiae", que irá en peregrinación por todas las universidades españolas en preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.