Benedicto XVI alienta a sacerdotes a ser dignos ministros de la misericordia

En un mensaje con motivo de la 60 Semana Litúrgica nacional italiana, el Papa Benedicto XVI alentó a los sacerdotes a favorecer la celebración del sacramento de la Reconciliación de los fieles; y en el marco del Año Sacerdotal, los exhortó a ser "ministros dignos de la Misericordia Divina y educadores responsables de las conciencias".

En el mensaje firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, el Santo Padre resalta que lema de este encuentro es "Celebrar la misericordia. Déjense reconciliar con Dios".

Tema resaltar que la importancia y actualidad del Sacramento de la Penitencia o Reconciliación, el Papa subraya que "formar rectamente la conciencia de los creyentes es una de las prioridades pastorales de este tiempo nuestro, porque en la medida en que se pierde el sentido del pecado, van aumentando los sentidos de culpa, que se quisieran eliminar con remedios paliativos insuficientes".

Asimismo, el Papa indica que "al igual que todos los sacramentos, también el de la Penitencia requiere una catequesis previa y una catequesis mistagógica, para profundizar en el sacramento, por medio del rito y de la oración. Sin olvidar que, a la catequesis se debe unir un sabio empleo de la predicación, que en la historia de la Iglesia ha conocido formas diversas, según la mentalidad y las necesidades pastorales de los fieles".

El mensaje enviado a Mons. Felice di Molfetta, Obispo de Cerignola y Presidente del Centro de Acción Litúrgica, manifiesta el profundo aprecio del Papa por el compromiso y empeño que, a lo largo de 60 años, vienen caracterizando estos encuentros, "en constante adhesión a la doctrina y a las indicaciones de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, en sabia obediencia al Episcopado y a la Santa Sede, para presentar el Misterio de la fe".

Invitando a proseguir en esta senda, con la misma fidelidad y el mismo espíritu, "ayudando a infundir nueva valentía y nueva perseverancia, en los obreros de la viña del Señor", Benedicto XVI remarca que estas Semanas Litúrgicas ofrecen a obispos, sacerdotes, personas consagradas, y fieles "preciosas ocasiones de profundización, siempre en una perspectiva de servicio eclesial".

Más en Vaticano

Seguidamente el Pontífice resalta que "hay que tener muy en cuenta la plena y activa participación de todo el pueblo en la Liturgia, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano".

Tras poner como ejemplo de acompañante espiritual, maestro de la Misericordia divina y recto formador de las conciencias a San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars de quien se celebra el 150º aniversario de su fallecimiento; el Papa pide la protección de la Virgen María, Madre de Misericordia, sobre todos los participantes en esta Semana Litúrgica, que se está celebrando en la ciudad italiana de Barletta y que terminará el próximo viernes, 28 de agosto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.