Benedicto XVI alienta a Movimientos eclesiales a compartir su propia espiritualidad

|

En un mensaje con ocasión del Primer Encuentro de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades en América Latina que se celebra en Bogotá del 9 al 12 de marzo, el Papa Benedicto XVI los alentó "a compartir fraternalmente la riqueza de su propia espiritualidad y experiencia con el fin de contribuir a dar mayor vigor a la vida cristiana en esta parte del mundo en la cual la Iglesia tiene puestas tantas esperanzas”.

En la misiva dirigida en nombre del Santo Padre al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, señaló que "el esfuerzo por revitalizar la conciencia del compromiso bautismal y el anhelo de vivir intensamente la vocación a la santidad que se deriva es siempre un aporte esencial para la vida de la Iglesia".

"Además, su carisma, sus métodos pedagógicos, su estilo de apostolado y proyección misionera, acrecienta una tradición evangelizadora tan abrumante en iniciativas y testimonios ejemplares", expresó el Purpurado en la carta que fue leída por el Nuncio Apostólico del Papa en Colombia, Mons. Benjamino Stella.

Sobre el tema escogido para el encuentro "Discípulos y Misioneros de Jesucristo Hoy", señaló el Cardenal que “en realidad el ser discípulos de Cristo no es una situación transitoria que termina en un determinado momento sino que requiere siempre estar a la escucha aprendiendo y siguiendo al único Maestro sin pretender llegar a ser él mismo maestro algún día. Por eso los condiscípulos han de considerarse entre ellos como hermanos.

"Por otro lado, el discípulo de Cristo no se limita recibir sus enseñanzas como venidas desde afuera. Comienza a hacerlo por un encuentro personal y fascinante que provoca una inefable realidad de comunión y lleva a seguir sus pasos, a imitar su forma de vivir. Y esto con la entrega y convicción de haber encontrado el verdadero tesoro de la propia vida ante el cual ninguna otra alternativa o situación tiene mayor interés”, prosiguió.

Sobre los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades, el Secretario de Estado Vaticano señaló que “están llamados a ser testigos y misioneros del mensaje recibido, a tenderle una mano amiga a otras personas para que también ellas descubran a Cristo a quienes aún no lo conocen y a quienes viven su cristianismo de manera superficial, a los que se les debe proporcionar también el apoyo para robustecer cada día más su fe y formarla rectamente, ante las acechanzas de una mentalidad secularizada o que promueve la indiferencia religiosa en muchos ambientes latinoamericanos".

Más en Vaticano

Citando las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI el año pasado en Colonia, durante la XX JMJ, el Cardenal resaltó que “la espontaneidad de las nuevas comunidades es importante, pero es asimismo importante conservar la comunión con el Papa y los obispos. Son ellos quienes garantizan que no se están buscando senderos particulares sino que se están uniendo en la gran familia de Dios fundada por el Señor con los doce Apóstoles”.

"En este contexto -concluye el Cardenal- se manifiesta también la importancia de la comunión eclesial, de la que tanto depende la autenticidad de toda experiencia de vida cristiana y la eficacia de las iniciativas pastorales. Por eso, el tan recordado Papa Juan Pablo II insistía en que todos se integraran con humildad en la vida de las Iglesias locales, en las estructuras diocesanas y parroquiales, en las que manifiestan los diversos modos de asociarse y expresarse".

"Discípulos y Misioneros de Jesucristo Hoy"

El acto de apertura del encuentro celebrado esta tarde contó con la presencia del Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko; el Presidente y el Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y el Obispo de Reconquista (Argentina), Mons. Andrés Stanovich respectivamente; el Nuncio Apostólico del Papa en Colombia, Arzobispo Benjamino Stella; el Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, el Obispo Joseph Clemens, y representantes de 40 Movimientos y Nuevas Comunidades en América Latina.

En la inauguración del evento, los asistentes rezaron la oración propuesta por el Santo Padre para la V Conferencia General del CELAM: "Discípulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz".

El encuentro culminará el domingo 12 de marzo por la tarde con una celebración eucarística a la cual están invitados a participar todos los miembros de Movimientos y Nuevas Comunidades presentes en Bogotá.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

preparación para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.