Benedicto XVI aboga por diálogo sincero y respetuoso entre religiones

Benedicto XVI aboga por diálogo sincero y respetuoso entre religiones
Benedicto XVI.

El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a una delegación del Congreso Judío Latinoamericano, en la que destacó que "un diálogo sincero y respetuoso entre religiones y culturas es crucial para el futuro de nuestra familia humana".

En el encuentro, realizado en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI señaló que este diálogo sincero y respetuoso es importante "en un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de los valores espirituales y morales, que son los que pueden garantizar el respeto de la dignidad humana y la paz duradera".

Benedicto XVI destacó la presencia de las comunidades judías en América Latina, especialmente en Argentina y Brasil. Recordó que a partir del Concilio Vaticano II las relaciones entre judíos y católicos se fortalecieron.

En ese sentido, afirmó que la "Declaración Nostra Aetate sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades", pues no solo combate toda forma de antisemitismo, sino que sentó "las bases para una nueva valoración teológica de la relación de la Iglesia con el judaísmo, y manifestó su confianza en que el aprecio de la herencia espiritual compartida por judíos y cristianos llevaría a una comprensión y estima mutua cada vez mayor".

"Al considerar el progreso adquirido en los últimos cincuenta años de relaciones judeo-católicas en todo el mundo, no podemos por menos que dar gracias al Todopoderoso por este signo evidente de su bondad y providencia. Con el crecimiento de la confianza, el respeto y la buena voluntad, grupos que inicialmente se relacionaban con cierta desconfianza, se han convertido paso a paso en socios de confianza y amigos, buenos amigos incluso, capaces de hacer frente juntos a la crisis y superar los conflictos de manera positiva", añadió.

El Papa dijo que todavía "queda mucho por hacer en la superación de los lastres del pasado, en el fomento de mejores relaciones entre nuestras dos comunidades, y en la respuesta a los desafíos que afrontan cada vez más los creyentes en el mundo actual. Sin embargo, es un motivo para dar gracias el que estemos comprometidos a recorrer juntos el camino del diálogo, la reconciliación y la cooperación".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.