Benedicto XVI a los pobres de Roma y el mundo "¡el Papa os quiere!"

|

Al visitar esta mañana la casa para necesitados "Don de María", ubicado en una de las esquinas de la Ciudad del Vaticano y atendida por las Misioneras de la Caridad, Benedicto XVI expresó a los pobres de Roma y del mundo que "¡el Papa os quiere!".

A su llegada, el Pontífice fue recibido por la superiora regional Sor Maria Pía, ingresó al área de alimentación para mujeres, donde pronunció un breve discurso, y luego visitó el comedor de varones y la zona para mujeres enfermas.

El Santo Padre comenzó recordando que "durante muchos años, cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pasé muchas horas de mi jornada junto a esta institución benemérita querida por mi predecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II, y por él mismo confiada a la Beata Teresa de Calcuta". La casa "Don de María", en efecto, se ubica en la esquina donde termina la Plaza del Santo Oficio, donde tiene también su ingreso el local de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"He venido aquí –continuó– para renovar mi gratitud a las religiosas, voluntarios y colaboradores, pero sobre todo para manifestar mi cercanía espiritual a vosotros, queridos amigos, que en esta casa recibís una cariñosa acogida, escucha, comprensión y un cotidiano apoyo, tanto material como espiritual. Estoy aquí para deciros que el Papa os quiere y os acompaña de cerca".

El Santo Padre recordó que la beata Madre Teresa quiso llamar "Don de María" a esta Casa porque "deseaba que aquí se pudiera experimentar siempre el amor de la Santísima Virgen. Para quien llame a la puerta supone un don de María sentirse acogido por los brazos de las religiosas y de los voluntarios. También es un don de María la presencia de los que escuchan a las personas que se hallan en dificultad y les sirven con la misma actitud que llevó prontamente a la Madre del Señor hacia Santa Isabel".

"Que este estilo de amor evangélico –prosiguió– caracterice siempre vuestra vocación, para que además de la ayuda material, podáis comunicar a cuantos encontréis cotidianamente aquella misma pasión por Cristo y aquella luminosa 'sonrisa de Dios' que animaron la existencia de Madre Teresa".

Más en Vaticano

Refiriéndose a la Navidad, el Papa subrayó que en este tiempo "se nos muestra la infinita bondad de Dios, que haciéndose Niño, quiso salir al encuentro de la pobreza y de la soledad de los seres humanos; aceptó habitar entre nosotros, compartiendo nuestras dificultades cotidianas; no dudó en llevar con nosotros el peso de la existencia, con sus fatigas y sus preocupaciones. Ha nacido para nosotros, para quedarse con nosotros y ofrecer a todos los que le abren la puerta del propio corazón el don de su alegría, de su paz, de su amor. Naciendo en una gruta, porque no había otro lugar para Él, Jesús conoció las incomodidades que experimentan muchos de vosotros".

El Santo Padre añadió que la Navidad "nos ayuda a comprender que Dios no nos abandona nunca y viene siempre a nuestro encuentro, nos protege y se preocupa de cada uno, porque cada persona, sobre todo la más pequeña e indefensa, es preciosa a sus ojos del Padre rico de ternura y misericordia".

Tras la visita, el Papa Benedicto XVI se dirigió a la Iglesia de San Salvatore in Ossibus, contigua a la Casa, donde saludó a las misioneras de la Caridad, a un grupo de colaboradores laicos y a los superiores generales de las dos ramas masculinas de la familia fundada por la beata Madre Teresa: los Misioneros de la Caridad y los Hermanos Contemplativos Misioneros de la Caridad.

Esta visita, dijo el Papa, "es la continuación de las numerosas visitas realizadas por el Siervo de Dios Juan Pablo II, que deseó ardientemente esta Casa de acogida para los más pobres, precisamente aquí, en el centro mismo de la Iglesia, junto a Pedro, que sirvió, siguió y amó a Jesús, el Señor".

Tras recordar que Juan Pablo II inauguró esta Casa el 21 de mayo de 1988, Benedicto XVI dijo: "¡Cuántos gestos de caridad concreta se han realizado en estos años entre estos muros! Se trata de signos y ejemplos para las comunidades cristianas, de modo que se comprometan a ser siempre comunidades acogedoras y abiertas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.