Bendicen monumento del padre del periodismo en Chile

Bendicen monumento del padre del periodismo en Chile
Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago (Chile) en la bendición de la estatua (foto iglesia.cl)

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Javier Errázuriz Ossa, bendijo el fin de semana el monumento al fundador del primer periódico del país y padre del periodismo chileno, Fray Camilo Henríquez, erigido en el Paseo Bulnes y cuya concreción fue impulsada por el Colegio de Periodistas.

El evento, señala la nota de la Conferencia Episcopal, contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y autoridades políticas y gremiales. El Cardenal Errázuriz agradeció "el testimonio audaz de Fray Camilo Henríquez" por su "amor a la libertad a la que estamos llamados y sus mejores esfuerzos en hacerla realidad en nuestro naciente Chile independiente".

"Dios inspiró a este religioso multifacético a poner por escrito en la Aurora de Chile (primer periódico del país que el mismo Fray Camilo fundó) la esperanza de una nación, ensalzando el don de la libertad para formar una patria iluminada por la verdad, gobernada en la justicia y el patriotismo, guiada por la probidad y el derecho y engrandecida por la virtud y la prosperidad", agregó.

Asimismo, el Purpurado pidió a Dios para que "dé luz a nuestros comunicadores, que quieren encarnar hoy estos valores que adornaron la vida y obra de Fray Camilo".

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, destacó que "reconocemos en este religioso, de débil contextura y rostro pálido, las virtudes del buen periodista que no está al servicio del gobierno, ni de ninguna corriente empresarial, ideológica o política, sino al servicio del bien de la patria".

"Camilo Henríquez representa lo mejor del periodismo de todos los tiempos. Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos, en lo cual Fray Camilo Henríquez es una figura que inspira a los comunicadores hasta el día de hoy".

Más en América

Fray Camilo Henríquez

José Camilo Henríquez González nació en Valdivia (Chile) en 1769. A temprana edad, se embarcó hacia Perú donde fue acogido por un bodegonero chileno. Ingresó en Lima al convento de los Padres de la Buena Muerte, frailes encargados de la asistencia a los moribundos, dedicándose a la lectura.
Tras un viaje a Quito para resolver problemas financieros de su convento, en 1811 se embarcó hacia Chile, donde se sumó de manera entusiasta a la causa independentista. Escribió una serie de arengas bajo el pseudónimo de "Quirino Lemachez", instando a los criollos a romper definitivamente con la metrópoli y fundó la Aurora de Chile, el primer periódico nacional, con el objetivo de construir los valores de la nueva nación chilena y conformar su identidad.

Dirigió también otras publicaciones que aparecieron posteriormente como El Monitor Araucano y el Semanario Republicano y escribió una de sus mayores obras a favor de la libertad: La Proclama de Quirino Lemáchez, en 1811.

Tras el desastre de Rancagua (1814) emigró a Argentina, en donde continuó sus estudios y se recibió de médico. Permaneció en ese país hasta 1822, cuando Bernardo O'Higgins lo llamó para dirigir El Mercurio de Chile.
Tras una vida dedicada al periodismo y una decidida colaboración por la independencia del país, falleció el 17 de marzo de 1824.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.