Beatificarán a más de 200 mártires españoles al concluir Año de la Fe en 2013

Beatificarán a más de 200 mártires españoles al concluir Año de la Fe en 2013
Mons. Juan Antonio Martínez Camino

Más de 200 mártires españoles del siglo XX, que pueden llegar a los 300, serán beatificados en una ceremonia conjunta en octubre de 2013, con motivo de la conclusión del Año de la Fe, según ha anunciado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

Así lo ha indicado durante la presentación del Plan Pastoral de la CEE, válido hasta 2015, que lleva por título "La Nueva Evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu palabra echaré las redes", en el que se apunta que, los mártires del siglo XX en España son "un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa".

Mons. Martínez Camino ha indicado que se están barajando varios lugares para la celebración pero que aún no se ha decidido y que la presencia del Papa Benedicto XVI no está prevista porque estas ceremonias de beatificación no las preside el Papa.

Según ha precisado, hay unos 200 mártires que ya tienen el decreto de martirio y que están esperando a que se celebre una ceremonia de beatificación, pero a ellos se les pueden sumar otros cien más, dependiendo de cómo avancen las causas, a través de un "estudio riguroso", desde ahora hasta octubre de 2013. "Es posible que el número no baje de 300", ha añadido.

El Plan Pastoral presentado se divide en cuatro partes y, en la primera, los obispos recogen los impulsos de las visitas de Benedicto XVI a España y proponen que la acción pastoral se centre en renovar la pastoral juvenil y en difundir un documento que propone "la verdad del amor" y "orienta sobre la ideología de género y la legislación familiar".

La segunda parte se refiere a los desafíos y oportunidades en el nuevo contexto de evangelización y, en este sentido, Mons. Martínez Camino ha indicado que los nuevos desafíos que se presentan exigen que los obispos sigan la situación económica y social para ofrecer "no un análisis económico o político, que no son de su competencia" sino un "análisis moral y una orientación humana".

Más en España

Parados y familias afectadas por la crisis

En esta línea, ha remarcado que seguirán impulsando la ayuda "a los parados y las familias que más padecen la crisis", en particular a través de Cáritas y de toda la actividad de la Iglesia y que, con los inmigrantes, se pasará de una pastoral de acogida de los inmigrantes a una de comunión. "Los inmigrantes, muchos de ellos, son miembros vivos y activos de la Iglesia con los que se debe potenciar la comunión en todos los aspectos", ha subrayado.

Además, el Obispo ha precisado que no se excluye que en un momento dado se haga otra declaración más amplia sobre la crisis, pues, según ha explicado, los obispos seguirán con su reflexión en la Asamblea Plenaria.

En esta línea, el Plan destaca que a la "grave crisis social y económica de este tiempo se une la configuración cada vez más heterogénea de la sociedad" así como la "interculturalidad" propiciada por "el hecho de la inmigración", algo que, según indica, no se puede ignorar a la hora de evangelizar.

Asimismo, apunta que, desde fuera de la Iglesia, el relativismo y el laicismo aparecen como rasgos de una cultura dominante que declara con orgullo su apostasía de Dios" mientras que, desde dentro de la Iglesia, señala como "urgente" superar "la secularización interna y el desaliento de muchos cristianos al transmitir la fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el ámbito de los desafíos y oportunidades, también se enmarcarán acciones como la promoción de una pastoral de la santidad con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la celebración de un Año Jubilar Teresiano en España.

Redistribución de sacerdotes

Por otra parte, el tercer epígrafe se refiere al "encuentro con Cristo" y, por tanto, las acciones pastorales irán encaminadas a potenciar la pastoral bíblica, la liturgia y la catequesis, para lo que se redactará y divulgará el Catecismo 'Jesús es el Señor' entre niños y adolescentes.

En la cuarta parte, centrada en los actores de la nueva evangelización, los obispos destacan la figura de San Juan de Ávila y reflejan la necesidad de coordinación para la distribución del clero, debido a la preocupación por la "escasez de sacerdotes" y por la "posibilidad de que los sacerdotes no estén distribuidos geográficamente de una manera homogénea y adecuada a las necesidades de la población", según ha subrayado Camino.

Por otro lado, preguntado sobre si los ataques a la Iglesia y la petición del pago del IBI puede provocar una reacción positiva de los contribuyentes para marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, el Obispo ha indicado que el incremento del número de españoles que marcan la casilla puede deberse a esa pero también a otras razones y, en todo, caso, ha destacado que lo importante es que cada vez se va conociendo más esta posibilidad "todavía desconocida por muchos".

"También las personas que incluso no van regularmente a la Iglesia desean colaborar con ella de esta manera tan sencilla y tan libre", ha concluido.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.