Beatifican en Bilbao a la misionera “Madre Maturana”

|

En el marco de una Misa presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, fue beatificada esta tarde en la catedral de Bilbao la fundadora del Instituto de las Mercedarias Misioneras de Bérriz, la misionera bilbaína Margarita María López de Maturana.

El Cardenal Saraiva destacó en su homilía que la nueva beata era "una mujer que se dejó conducir por los caminos de Dios" y tomando frases pronunciadas el día que murió, dijo que "la nueva beata tenía el corazón en el cielo, la mirada en el tiempo y los pies en la tierra".

Según el Purpurado, el mensaje de la nueva beata es una llamada misionera: "Id, y escuchar las alegrías y esperanzas, las tristezas y las angustias de las gentes de nuestro tiempo; id y anunciad el Evangelio de Jesucristo, id y luchad por la dignidad y por la libertad de todo el ser humano imagen y semejanza de Dios, id y ser instrumentos de paz y reconciliación, id y renovad la Iglesia y renovad el mundo".

En la ceremonia estuvieron presentes, además del delegado papal para esta ocasión, el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, los obispos vascos, entre ellos el Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, y una representación de la congregación, además de varias autoridades y representantes civiles y políticos vascos.

En la ceremonia, que coincide con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), se hicieron asimismo presentes unos dos mil peregrinos llegados de China, Filipinas, Congo y Zambia.

Durante el acto litúrgico, seguido por muchos a través de una pantalla de televisión colocada en el exterior de la catedral debido a la gran cantidad de asistentes que desbordaron el templo, se leyó la carta apostólica por la que el Papa Benedicto XVI declara beata a la misionera bilbaína y establece el 24 de julio como fecha de celebración de su fiesta.

Más en América

Posteriormente, Mons. Blázquez expresó su gratitud al Santo Padre y aseguró que “nos deja un regalo inestimable, nos hace felices y nos llena de gozo que una hija de esta iglesia haya sido beatificada en este templo”. “Es un día inolvidable y un hito en la historia de nuestra diócesis”, agregó.

La de hoy ha sido la primera ceremonia de beatificación que se celebra en España sin presencia papal después de que Benedicto XVI anunciara en mayo del año pasado el regreso a la tradición de que el Papa presida solo las ceremonias de canonización. Fue Pablo VI quien cambió esta práctica eclesial al presidir en 1971 la ceremonia de beatificación de Maximiliano María Kolbe, y su práctica fue seguida por Juan Pablo II.

Medio millar de religiosas del instituto fundado por la “Madre Maturana”, como se le conoce, realizan actualmente su labor pastoral en España, México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, Taiwán, China, Japón, Micronesia, Filipinas, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Zambia, e Italia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.