Beatifican al primer obispo de Uruguay, Mons. Jacinto Vera y Durán

Beatifican al primer obispo de Uruguay, Mons. Jacinto Vera y Durán
Mons. Jacinto Vera y Durán ya es beato. Crédito: Youtube Iglesia Católica Montevideo

Coincidiendo con su fecha de fallecimiento, este sábado 6 de mayo fue beatificado en Montevideo Mons. Jacinto Vera y Durán, el primero obispo de Uruguay.

La Misa con el rito de beatificación fue presidida por el Cardenal Paulo Cezar Costa, Arzobispo de Brasilia (Brasil), en representación del Papa Francisco.

La multitudinaria Eucaristía, realizada bajo la lluvia, se celebró en la Tribuna Olímpica del emblemático estado Centenario de Montevideo, en la que participaron diversas autoridades civiles como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y la vicepresidenta Beatriz Argimón.

También estuvieron presentes el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien agradeció a todos los fieles llegados desde distintos puntos del país su presencia, los demás obispos de Uruguay, el Nuncio Apostólico y el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), entre otros.

En su homilía, el Cardenal Costa resaltó que en el nuevo Beato "contemplamos la belleza de una vida santa, la belleza de la pascua de Cristo y de la Iglesia, que se manifiestan con toda su fuerza salvífica".

"A quien tiene hambre no se le ofrece una ideología sino la presencia de Cristo, a quien tiene sed de Dios se le ofrece la palabra y los sacramentos, a quien tiene sed de paz se le ofrece a quien es príncipe de la paz, Jesucristo", subrayó el Purpurado brasileño.

Más en América

El Cardenal recordó que el nuevo Beato Jacinto Vera "nos testimonia la belleza de seguir a Jesús, que unifica nuestra vida, que nos permite tener una totalidad del proyecto y del designio de Dios, que indica un camino de unidad en tiempos de fragmentación".

Tras señalar que la secularización es un desafío grande de nuestro tiempo, ante el que toca ensayar nuevas formas de evangelización, el Cardenal brasileño destacó la fuerza y caridad del primer obispo de Uruguay.

"Quién no recuerda su lucha por libertad de la Iglesia para que el Evangelio llegara a todos los rincones de este país", destacó.

El Cardenal indicó que la fiesta del Beato Jacinto Vera será el 6 de mayo.

Breve biografía del Beato Jacinto Vera

Nació el 3 de julio de 1813 a bordo de un barco en el Océano Atlántico, mientras su familia emigraba desde las Islas Canarias en España a Uruguay.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su juventud se dedicó a las tareas rurales en Maldonado y en Toledo.

El llamado al sacerdocio llegó a su vida a los 19 años, y viajó a recibir su formación a Buenos Aires, Argentina.

Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1841 y un día después celebró su primera Misa.

Fue teniente cura y luego párroco de la Villa de Guadalupe de Canelones, donde permaneció durante 17 años.

El 4 de octubre de 1859 lo nombraron Vicario Apostólico de Montevideo y el 16 de julio de 1865 recibió la consagración episcopal en la Iglesia Matriz de la ciudad uruguaya.

Participó del Concilio Vaticano I en 1870 y desde el 15 de julio de 1878 se desempeñó como primer Obispo de Montevideo, cuando esa diócesis cubría todo el territorio uruguayo.

Su vida se caracterizó por la austeridad y la entrega a los pobres y enfermos. Fiel a su sacerdocio, fue intermediario en la paz y reconciliación entre los fieles.

Recorrió los rincones del país llevando el anuncio de la salvación con gran fervor misionero.

El Obispo Jacinto Vera falleció el 6 de mayo de 1881 en la ciudad uruguaya de Pan de Azúcar, donde estaba realizando una misión.

El milagro para su beatificación fue aprobado por el Papa Francisco el 17 de diciembre de 2022.

Se trata de la curación "rápida, duradera y completa" de una niña de catorce años ocurrida el 8 de octubre de 1936, según refiere el sitio web de la Arquidiócesis de Montevideo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.