8 de mayo de 2003 - 2:10 PM

¡Basta de destruir a la familia!, reclaman obispos mexicanos

Redacción ACI Prensa

¡Basta de destruir a la familia!, reclaman obispos mexicanos

En su mensaje titulado “La familia santuario de la vida, buena nueva para el Tercer milenio” con ocasión de la LXXV Asamblea Plenaria del Episcopado –llevada a cabo del 28 de abril al 2 de mayo en Monterrey–, los obispos mexicanos recordaron que “Dios ha querido que la familia sea el santuario de la vida” e hicieron un llamado a rechazar toda destrucción de la nuestras familias”. Los obispos iniciaron su mensaje afirmando que “hemos retomado la doctrina de la Iglesia sobre la familia para poner a Cristo en el centro de su vida e iluminarla con su luz. Hemos orado juntos por todas las familias de México, haciendo nuestras sus alegrías y esperanzas, así como sus dolores y sufrimientos”.

“Dios es el Autor del matrimonio y la familia, los cuales constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad. Si llegáramos a perderla, nos privaríamos de la célula vital de la sociedad, pues ella es formadora de las personas y comunidad fundamental sobre la que se apoya el conjunto de las relaciones sociales”, explicaron los prelados.

El mensaje agrega que “algunos ya no valoran el matrimonio como el camino para fundar una familia desde la base del amor de alianza fiel e indisoluble entre un hombre y una mujer”; y recuerda que “los adolescentes viven etapas hermosas de la vida, tiempos de despertar a la libertad responsable. Pero cuando se cede a la tentación de las relaciones prematrimoniales o se sufre la violencia injusta de la violación, se da con mucha frecuencia el hecho de la maternidad adolescente que, a menudo, termina en el aborto”.

“La sexualidad es un don de Dios –continúa la carta–, ordenado al amor y con una base biológica natural: el ser humano es varón o mujer, con diferencias biológicas, genéticas, psicológicas y espirituales que les complementan y enriquecen recíprocamente. No se puede banalizar la sexualidad reduciéndola sólo a un medio de placer que instrumentaliza a las personas”.

Asimismo, los obispos resaltaron que “Dios ha querido que la familia sea el santuario de la vida. Es grave que tantos esposos y quienes no lo son, recurran a medios anticonceptivos, llegando incluso a esterilizarse para evitar el embarazo o, lo que es peor, recurrir al aborto. No se puede ser católico y promover el "derecho" al aborto”.

¡Basta!

“Como fruto de nuestra Asamblea y a una sola voz, los Obispos queremos decir: ¡Basta! a toda destrucción de nuestras familias. Nos comprometemos a atender esmeradamente a la familia desde nuestro ministerio. Con toda la fuerza de la Nueva Evangelización, llamamos hoy a nuestros sacerdotes, a los consagrados y a los laicos a establecer un compromiso firme y audaz por anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio, de la familia y de la vida en un espíritu de comunión. Es urgente que todos nos capacitemos”, afirmaron los prelados.

Finalmente, los obispos enfatizan que “reiteramos nuestra opción por la familia, como prioridad básica de nuestra pastoral para que sea santuario de la vida, se promueva la paternidad y maternidad responsables a la luz del Magisterio”.

Familias: no tengan miedo, confíen en Jesucristo y en la intercesión de nuestra Madre de Guadalupe y San José. Las exhortamos a que generosamente respondan y se comprometan a vivir su identidad y misión a ejemplo de la Sagrada Familia, alimentadas y fortalecidas por la Palabra de Vida y de los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía”, concluyen los prelados.

El mensaje está firmado por Mons. Luis Morales Reyes, Arzobispo de San Luis y Presidente del Episcopado; y Mons. Abelardo Alvarado, Obispo Auxiliar de México y Secretario General de la Conferencia Episcopal.

Más información

Puede leer el mensaje completo de los Obispos mexicanos o bajarlo a su computador.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios