Basílica Catedral de Lima cumple 400 años y recupera esplendor original

|

Desde el próximo 17 de junio, la Basílica Catedral de Lima lucirá la belleza que hace 400 años la convirtió en una de las joyas del Catolicismo americano, gracias al arduo trabajo de hábiles restauradores que han logrado rescatar su esplendor original.

El Arzobispado de Lima informó que la remodelación del histórico templo está llegando a su fin, luego de cuatro meses de intensa labor.

En este tiempo, los restauradores lograron recuperar, por ejemplo, la belleza inicial de la imponente sillería de la Basílica Catedral, eliminando cuatro capas de pintura oscura que ocultaron por años 53 paneles con delicados tallados de santos y doctores de la Iglesia.

Según Freddy Alponte, especialista en restauración de obras de arte, quien junto con otros siete técnicos tiene a cargo la recuperación del templo, la sillería coral fue construida en seis años –de 1626 a 1632- y conserva la firma del artista catalán Pedro de Noguera. Se trata de una de las mejores sillerías de América Latina y una de las joyas en madera más preciosas del Perú.

La restauración también abarcó el altar mayor, estructura en la que se encuentra el Sagrario y que ocupa la parte central del presbiterio. Se han recuperado sus admirables pilares en pan de oro de 22 quilates, afectados por los insectos y la humedad característica de la capital de Lima.

Los artistas también han restaurado óleos y marcos de la Basílica Catedral, el púlpito principal y el conocido retablo de un Cristo de marfil.

Más en Vaticano

Según el Arzobispado, las capillas de la Catedral también lucirán como nuevas. Sus rejas han recuperado el color verde colonial de sus orígenes.

Uno de estos casos es la capilla de la Virgen de la Evangelización, que se ubica al lado derecho del templo, donde se ha recuperado el retablo elaborado en base a madera y oro, así como los azulejos originales que datan del siglo XVII.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.