Banalización de la sexualidad promueve píldora del día después, advierte Mons. Goic

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), Mons. Alejandro Goic Karmelic, explicó que la promiscuidad y la frivolidad sexual de la sociedad actual, malentendidas por algunos como signo de "progreso", han hecho que surja la oferta masiva de la píldora del día después; como una negación de la responsabilidad de las personas.

En un artículo publicado hoy en el diario El Mercurio titulado "Acoger y Promover la Vida" en el que trata el tema de la píldora del día después tras la prohibición que dictara la Contraloría General de la República para distribuirla en el país, el Prelado hace una reflexión de cómo en el último siglo se ha ido desvinculando la sexualidad humana de las realidades "en las que encuentra sentido y se la ha convertido en un fin en sí misma".

Primero, explica, "se la desvinculó del matrimonio, pues se dijo que no hacía falta casarse para practicar el sexo; bastaba con amarse. Después se la separó de la procreación, pues se podía practicar el sexo y evitar los hijos, ya que se ha dicho que el amor de la pareja no tenía que proyectarse necesariamente en los hijos. Finalmente, se ha desconectado la sexualidad del amor, diciendo que el amor compromete a la persona, mientras que el sexo ocasional y descomprometido favorece la creatividad y el disfrute del cuerpo".

"Hay personas –cuestionó– a las que esto les ha parecido un gran signo de la libertad y del progreso".

Tras precisar que "esas ideas han favorecido la promiscuidad sexual y, a la larga, han aumentado los embarazos precoces y los abortos", Mons. Goic describe que "se ha pretendido atajar estas situaciones ofreciendo como solución los preservativos, con gran despliegue publicitario. Pero con esto se han favorecido más aún la promiscuidad y la frivolidad en las relaciones sexuales. Por lo tanto, quisieron 'avanzar' otro poco, y surge así la oferta masiva de la 'píldora del día después'".

Para el Obispo de Rancagua, "desde el punto de vista ético, el solo hecho de que existan datos que muestren que es probable que esta 'píldora' tenga un efecto 'interceptivo' o abortivo hace que sea inadmisible su uso para quienes respetan la vida de los seres humanos".

Más en Vida y Familia

A continuación destaca que "la dignidad de las personas exige que la sociedad proteja a quienes no pueden ejercer la autonomía, como es el caso del ser humano antes de su implantación. El uso de fórmulas que tienden a desfigurar esta realidad no debe confundirnos".

"Por nuestra parte, de cara al país, asumimos hoy la defensa de esa vida inocente con la misma fuerza que lo hicimos ayer, en otras circunstancias, por fidelidad en nuestro seguimiento de Cristo", concluye.

Para leer el artículo completo puede ingresar a: http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=3868&sw_volver=yes&descripcion=  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.