Balance 2008 de la Santa Sede arroja déficit de casi un millón de euros

|

Tras la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presididos por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, este fin de semana se emitió un comunicado en el que se precisa que en el balance del año 2008 existe un déficit de casi un millón de euros.

En el balance presentado a los cardenales por el Arzobispo Velasio De Paolis, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, se explica que hubo un déficit total de 911 mil 514 euros; que es la diferencia entre los ingresos (253 953 869 euros) y los gastos (254 865 383 euros).

Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2 mil 732 personas, de los cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1 637 laicos.

Por lo que respecta al balance consolidado 2008 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de poco más de 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.894.

En el comunicado se señala que la Gobernación ha iniciado el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. Además, se ha instalado una estructura fotovoltaica en el techo del Aula Pablo VI. También se resalta el "notable compromiso económico y financiero para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede (restauración de la Capilla Paulina y obras en las basílicas papales de San Pablo Extramuros y de Santa María la Mayor".

Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2008 fue de 54 387 714 euros, y aunque aumentaron los donativos, sin embargo, hubo una ligera disminución debido a la situación económica general.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.