La población de Cuba se redujo en 84.000 habitantes con respecto al año pasado debido a la emigración y a la baja tasa de natalidad, informaron las autoridades nacionales.

Según los resultados preliminares del Censo divulgados el lunes, la población cubana está decreciendo, bajando de 11.247.925 habitantes en 2011 a “11.163.934 como población residente”, explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, citado por el diario oficial Granma.

Estas cifras corroboran la advertencia hecha anteriormente por los expertos de la Oficina Nacional de Estadísticas de que el país experimentará un "franco decrecimiento" poblacional.

Los resultados preliminares también mostraron que los cubanos de más de 60 años son el 18,3 por ciento, mientras que la población menor de 15 años abarca el 18,4 por ciento. Según la prensa internacional, esto revela que la isla –donde el aborto fue despenalizado en 1965 -, está enfrentando ya el envejecimiento poblacional.

En marzo del año pasado la cadena inglesa BBC emitió un reportaje que mostró los excesos a los que se ha llegado en Cuba con la despenalización del aborto, entre los cuales está que esta práctica se ha convertido en una alternativa recurrente a los métodos anticonceptivos y su frecuencia está causando serios problemas de salud a las mujeres cubanas.