Baja natalidad también es una causa de que haya menos vocaciones, advierte arzobispo

Baja natalidad también es una causa de que haya menos vocaciones, advierte arzobispo
Foto referencial - Crédito: Flickr Dani Villanueva (CC-BY-NC-2.0)

El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de España, Mons. Joan-Enric Vives, destacó la vitalidad que existe en los seminarios españoles gracias a la presencia de formadores bien preparados; sin embargo, advirtió también que la baja natalidad y la secularización del ambiente provocan que sean pocas las vocaciones.

"Creo que en España la situación de los seminarios es positiva. Estamos notando una disminución de vocaciones, ciertamente, por muchas y diversas causas: desde una menor natalidad hasta una secularización del ambiente, que no acaba de ayudar; también nos está costando transmitir la fe y el coraje de vivir la fortaleza ante los embates de una cultura que minimiza la entrega o la hace sólo para hoy, y mañana ya veremos…", expresó el también Arzobispo de Urgell durante la inauguración del Curso para formadores de seminarios de España.

En ese sentido, dijo que en los últimos cuatro años las vocaciones aumentaron en tres por ciento. "Podemos alegrarnos con este incremento débil pero sostenido", expresó.

"Aunque si hablamos de cantidades son pocos, actualmente estamos en unos 1.300 seminaristas en toda España. Bueno, son 1.300 milagros, porque hoy en día una vocación es también un gozo para la Iglesia particular, para el Obispo y para su presbiterio, ver que detrás van viniendo vocaciones", ha declarado.

"Nos gustaría que fuesen más, y por ello tenemos que continuar pidiendo al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies, como nos encargó el mismo Cristo", exhortó.

Mons. Vives ha destacado la importancia de la formación humana integral de los futuros sacerdotes y ha enmarcado el curso para formadores en el proceso de actualización del plan general de formación de los Seminarios para la Iglesia universal que está llevando actualmente a cabo la Santa Sede.

Más en España

"Los seminarios en España gozan de buena salud. Podemos estar contentos de que en la mayoría de las diócesis españolas están al frente formadores bien preparados, nuevas generaciones de sacerdotes que, con el Obispo, facilitan que la formación de los seminaristas se haga de la mejor manera posible", afirmó.

La natalidad en España

El 22 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el 2014 nacieron 426.303 niños, 588 más que en el 2013; aumentando en 0,1 por ciento luego de cinco años de caídas consecutivas en el número de nacimientos. Actualmente la tasa de natalidad es de 1,32 niños por mujer, por debajo de la tasa mínima necesaria para la reposición poblacional, que es de 2,1 hijos por mujer.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.