Ayuntamiento de Pamplona pide retiro de exposición blasfema con hostias consagradas

Ayuntamiento de Pamplona pide retiro de exposición blasfema con hostias consagradas

El ayuntamiento de Pamplona (España) ha pedido que se retire la parte ofensiva de la exposición "Desenterrados" del "artista" Abel Azcona que robó y profanó más de 200 hostias consagradas para la misma.

El alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, explicó que cuando se dio la autorización a dicha exposición blasfema desconocían su contenido porque el autor la había denominado "obra de carácter retrospectiva".

En la exposición, Abel Azcona usó 242 hostias consagradas que había robado simulando que comulgaba. Posteriormente las colocó en el suelo escribiendo la palabra "Pederastia" y se hizo fotos desnudo junto a ellas, así como durante el robo de las formas en las iglesias.

Según señala el Diario de Navarra, la voluntad del Ayuntamiento es contactarse con Abel Azcona, autor de la muestra, para pedirle que retire la parte sacrílega de la misma. Sin embargo, hasta ahora el sujeto no ha contestado las llamadas.

De no responder, el gobierno municipal "velará por que la exposición se realice en los términos en los que está autorizada", ya que "la parte de las hostias no está comisariada", ha declarado el alcalde.

En ese sentido, Asirón dijo que no está de acuerdo  "en absoluto con esa parte del contenido porque puede cruzar la línea de la ofensa a colectivos y ciudadanos". "Hay espacio para la crítica sin llegar a la ofensa o la provocación", insistió.

Más en Controversias

Ante las manifestaciones ciudadanas que se realizaron en contra de la muestra sacrílega a las que asistieron más de 200 personas, el alcalde ha hecho un "llamamiento a la prudencia y el sosiego de los ciudadanos, para asegurar la buena convivencia en la ciudad".

La asociación Abogados Cristianos interpuso una demanda criminal contra Abel Azcona por la violación de los sentimientos religiosos. Polonia Castellanos, portavoz de Abogados Cristianos, dijo a ACI Prensa que estudian ampliar la querella al ayuntamiento de Pamplona "en grado de cooperación necesaria", en caso de no retirar la exposición sacrílega antes del jueves.

Castellanos también impulsó en la plataforma Change.org la recogida de firmas contra "Desenterrados", que hasta ahora ha recogido el apoyo de más de 84 mil personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De otro lado, el Arzobispado de Pamplona y Tudela también condenó "enérgicamente la profanación de la Eucaristía" y anunció celebrará este miércoles a las 19 horas una Misa de reparación en las catedrales de Pamplona y Tudela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.