Ayuntamiento de Madrid "homenajeó" a la masonería con placa conmemorativa

Ayuntamiento de Madrid "homenajeó" a la masonería con placa conmemorativa
Placa en "homenaje" a la masonería en España. Foto: Twitter

Se trata de una placa en el edificio donde se situaba la Gran Logia de España, en la calle Pretil de los Consejos en el centro de Madrid.

La placa explica: "En este entorno estuvo en 1889 la sede de la organización masónica Gran Oriente Español, exiliada en México bajo la dictadura franquista e integrada en la Gran Logia de España".

Este homenaje forma parte del plan de Placas Memoria de Madrid, del área de Cultura y Deportes.

El plan establece la colocación de placas en las fachadas de los edificios de la capital donde tuvieron lugar eventos históricamente relevantes o donde vivieron personajes.

Más en España

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, informó también de la colocación de otras placas en el distrito de Hortaleza, dedicadas a una activista y militante del PSOE encarcelada al término de la Guerra Civil, y a un agricultor fusilado.

Este Plan Memoria de Madrid y su homenaje a la Gran Logia de España contrasta con la retirada de una placa conmemorativa de ocho mártires carmelitas que fue removida del cementerio del barrio de Carabanchel en febrero de 2016.

Este retiro estaba supuestamente amparado en la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007, y que establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Dos días después del retiro y tras el rechazo de la ciudadanía, el Ayuntamiento volvió a colocar la placa en su lugar de origen, ya que los monumentos de la Iglesia Católica quedan exentos de la aplicación de esta ley, algo que no se había respetado en este caso.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.