15 de marzo: Día mundial de ayuno y oración por cristianos en Irak y Siria

15 de marzo: Día mundial de ayuno y oración por cristianos en Irak y Siria

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha convocado para el próximo 15 de marzo una campaña de emergencia para socorrer a los cristianos que permanecen en el país en condiciones de refugiados, cuando se cumple el cuarto aniversario del comienzo de la guerra de Siria y ante el aumento de violencia hacia la minoría cristiana. La pequeña comunidad se encuentra alojada en las aldeas al norte del país, así como en Damasco.

Desde AIN subrayan que "todas las organizaciones humanitarias coinciden en señalar la guerra de Siria como una de las mayores catástrofes humanitarias desde la II Guerra Mundial por el elevado número de refugiados que está provocando". Y es que el 40% de la población siria ya no vive en el país, por lo que se ha convertido en el país con mayor número de desplazados internos del mundo, cerca de 8 millones de personas han tenido que huir de sus casas.

En este escenario de guerra, los cristianos sufren además las consecuencias de ser objetivo de persecución por parte de los terroristas del Estado Islámico. Recientemente ha tenido lugar el mayor secuestro masivo de cristianos en la región de Hasake (Siria), allí los yihadistas tomaron varias aldeas de la provincia en la que estaba asentada la mayor comunidad cristiana de todo el país y secuestraron a más de 200 personas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña de emergencia para sostener a la pequeña comunidad cristiana que además de sufrir los traumas de la persecución y del secuestro de sus familiares no tiene como alimentar y alojar a sus familias.

De esta manera se les proporcionarán medicinas, comida, ropa y alojamiento. Desde el inicio de la guerra, AIN a nivel internacional ha prestado ya ayuda de emergencia de 6,3 millones de euros.

Junto con esta campaña de ayuda, AIN también pide que el próximo 15 de marzo se rece especialmente por Siria en el cuarto aniversario del inicio de la guerra en el país, uniéndose a la oración del Patriarca Gregorio III de Antioquía, cabeza de la Iglesia Greco Melquita unida a Roma. Ese mismo día, hace cuatro años, comenzaron en la ciudad siria de Daraa las protestas contra el presidente Bashar Al Assad.

Más en Mundo

"Desde las profundidades de nuestro sufrimiento y dolor en Siria, nos dirigimos a todo el mundo para exclamar junto con nuestra gente que sufre y que camina por la sangrienta vía de la cruz: ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de guerra en Siria! Creemos en la fuerza de la oración y el ayuno, por lo que llamamos a un día de solidaridad con Siria, a una jornada de ayuno y oración por la esperanza y la paz en Siria", ha señalado Gregorio III.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.