Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza campaña para ayudar a cristianos en Pakistán

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza campaña para ayudar a cristianos en Pakistán
Gloria Safdar, cristiana pakistaní y Javier Menéndez Ros, director de AIN España. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha presentado hoy su campaña de Navidad por la que ayudarán a los cristianos de Pakistán, una comunidad minoritaria, perseguida y olvidada.

El director de la fundación en España, Javier Menéndez Ros subrayó en la rueda de prensa de presentación de la campaña, que  se ha elegido Pakistán, a pesar de la difícil situación que se vive en Oriente Medio, porque "queremos ser una voz profética de la situación de los cristianos de los que nadie habla".

La cristiana pakistaní, Gloria Safdar, dio su testimonio en la presentación de la campaña y aseguró: "Mi gente no tiene voz, nadie les escucha. Somos una minoría discriminada y perseguida".

Gloria vive en Valencia (España) desde hace ocho años cuando tuvo que huir de Pakistán junto con toda su familia después de que uno de sus hermanos fuera condenado a muerte por haber –supuestamente- infringido la ley antiblasfemia que sanciona cualquier ofensa de palabra o de obra contra Alá, Mahoma o el Corán. Después de cambiar varias veces de casa, decidieron abandonar el país y llegaron a España como refugiados.

Según explicó la joven refugiada, "los cristianos en Pakistán somos ciudadanos de segunda categoría" ya que la religión oficial del país es el Islam, "todos los puestos dignos, como presidente y primer ministro sólo pueden ser ocupados por musulmanes y eso es una discriminación muy grande".

Menéndez Ros, aseguró que en Pakistán los cristianos son el 2% de la población, un total de cuatro millones en un país de 191 millones de habitantes. Además son los últimos en la escala social ya que son los más pobres y el 95% de ellos analfabetos.

Más en España

Su acceso al estudio está limitado tanto por su mínima capacidad económica como por las discriminaciones que sufren en todos los grados formativos, por eso la gran mayoría de las familias cristianas termina trabajando en el campo o en la fabricación de ladrillos en régimen de semiesclavitud.

Gloria explicó que ella fue la única cristiana que estudiaba en su instituto y en su universidad, "para evitar conflictos con la ley antiblasfemia evitaba hablar de muchos temas" y eso hizo que se aislara. "He tenido que estar censurándome continuamente", aseguró, pero también subrayó que a pesar del acoso que sufren, "los cristianos no tenemos miedo de ir a las iglesias. Las misas están llenas los domingos".

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016, Pakistán es uno de los 23 países donde la libertad religiosa está más comprometida de todo el mundo y, según precisan desde AIN, la situación va a peor.

Esta Campaña de Navidad irá destinada a la financiación de la construcción de templos e iglesias, así como la protección de los mismos, ya que son frecuentes los ataques terroristas. Además también se centrará en el sostenimiento de sacerdotes, seminaristas y catequistas y el apoyo a todas las iniciativas de la Iglesia católica a favor de la formación y educación. Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya cada año más de 60 proyectos en Pakistán con un valor de 600.000 euros.

Según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Ley de la Blasfemia es un conjunto de normas que "en el fondo supone otra persecución de baja intensidad, porque ser acusado por esta ley significa pena de muerte". En Pakistán hay en estos momentos más de 1.000 condenados a muerte por esta ley, según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. "Más de 1.000 'Asias bibis' encerradas y en la misma situación", afirmó Menéndez Ros.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.