Ayuda a la Iglesia Necesitada en España batió récord de recaudaciones

Ayuda a la Iglesia Necesitada en España batió récord de recaudaciones
Refugiados iraquíes. Foto: Flickr UNHCR UN

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España ha presentado las cuentas y la memoria de actividades del año 2017, un período en el que se recaudaron casi 17 millones de euros, la mayor cifra desde que se abrió esta oficina en Madrid el año 1967.

Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de ACN España, agradeció a los benefactores "este gran compromiso. Porque estos 17 millones de euros es la mayor recaudación que hemos tenido nunca".

Esta cifra supone un 31,5% de aumento respecto al año 2016, y se ha conseguido por un aumento en el número de herencias y legados que los benefactores han dejado para que Ayuda a la Iglesia Necesitada lo distribuya entre los 5.300 proyectos que sostiene en 149 países.

Algunas de las partidas más importantes a las que se destinó el dinero fueron la construcción y reconstrucción de 1.212 iglesias, capillas y conventos; la ayuda en situaciones de emergencia, especialmente de los cristianos en Oriente Medio y el sostenimiento de 40.383 sacerdotes a través de los estipendios de Misa en todo el mundo.

Todos los ingresos de ACN provienen de la aportación de personas, porque no recibe subvenciones de ningún organismo público.

Por su parte, Javier Ménendez Ros, director de ACN España, aseguró que "la labor de nuestros voluntarios, que son cerca de 200 en toda España", demuestra que se puede ayudar "no sólo con dinero".

Más en España

Durante el año 2017, el país al que más dinero se destinó fue Irak, con 9,2 millones de euros; seguido de la India, con 5,8 millones de euros; Siria, con 5,7 millones de euros y Ucrania en donde se enviaron 4,7 millones de euros.

Según áreas geográficas, África fue el continente donde ACN ayudó más a la Iglesia, con un 29,5% del total; seguido de Oriente Medio con 21,2%, Asia con 15% e Iberoamérica con 15,5%.

En la rueda de prensa de la presentación de las cifras también se hizo público un vídeo de 2017 en el que el Papa Francisco agradece a ACN su trabajo en el Año de la Misericordia.

"Las obras de misericordia son el modo de actuar del cristiano, están en las bienaventuranzas", explicó el Papa, y agradeció a los miembros de la fundación pontificia y a los benefactores por abrir "el corazón a la misericordia".

También les agradeció "la colaboración para que se pudieran dar estas cosas, y otras más que están planeando" y les pidió especialmente que se olvidaran de una palabra "parar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Muchas gracias por abrir el corazón, por la contribución y olvídense de una palabra: frenar. Prohibido frenar, la misericordia no se frena", señaló el Papa.

Además aseguró que "la misericordia, cuando uno la toma en conciencia, como viene de Dios que es misericordioso, lo hace andar adelante, adelante, adelante. Y no se para más".  

Más información sobre las cuentas y la memoria de actividades de ACN España AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.