3 de marzo de 2021 - 7:15 AM

Ayuda a la Iglesia Necesitada becará en Irak a 150 universitarios por los próximos 4 años

Redacción ACI Prensa

Estudiantes de la Universidad Católica de Erbil. Foto: @bishopwarda
Estudiantes de la Universidad Católica de Erbil. Foto: @bishopwarda

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) anunció que apoyará a 150 universitarios con becas para los próximos cuatro años en la Universidad Católica de Erbil (CUE).

Se trata de un proyecto que costará 1.5 millones de euros y tiene el objetivo de “promover la cohesión social entre religiones y ofrecer una perspectiva laboral para los jóvenes cristianos”.

La iniciativa se realiza con motivo de la visita del Papa Francisco a Irak que será del 5 al 8 de marzo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informó que realizan esta una nueva campaña “para apoyar la presencia cristiana en este país, especialmente en el norte y en el Kurdistán iraquí” porque “el futuro de las comunidades cristianas pasa en estos momentos por sostener a la juventud iraquí”.

La Universidad Católica de Erbil (CUE) es la única católica en todo el país y, según su fundador, el Arzobispo caldeo de Erbil, Mons. Bashar Warda, es “un faro de luz y símbolo de esperanza para la generación más joven”.

“Esta ayuda de becas no solo beneficiará a un cierto número de jóvenes que esperan un futuro mejor, sino que es un fuerte signo de solidaridad hacia los cristianos y todas las demás minorías de la región”, dijo a ACN Mons. Bashar Warda.

Actualmente, los estudiantes de esta universidad son 54% mujeres y 46% hombres. Del total, 72% son cristianos, 10% musulmanes y 18% yazidis.

En esta línea, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) destacó que “este proyecto apoyará el mensaje del Papa sobre la cohesión social y la reconciliación” porque “de esta manera los jóvenes aprenden a vivir juntos y los cristianos a permanecer en su tierra”.

Además, la mayoría de los estudiantes son desplazados internos y refugiados de diferentes partes de Irak: Bagdad, Basra, Diala, Duhok, Kirkuk, Nínive, Mosul, Sinjar y Sulaimaniya.

Según informó ACN, durante los últimos cinco años han trabajado “para sostener a las comunidades cristianas en el norte de Irak y en el Kurdistán con la reconstrucción de más de 369 casas y 14.035 iglesias y edificios destrozadas por la violencia yihadista” del Estado Islámico.

En este sentido, el director de ACN en España, Javier Menéndez Ros, señaló que “se abre una nueva etapa: de la reconstrucción de los hogares y edificios y estructuras de la iglesia, hay que pasar a la reconstrucción de las comunidades” por lo que “es el momento de invertir en la juventud cristiana”.

Por su parte el sacerdote sirio católico, P. Behnam Benoka, que vive en la ciudad de Bartella localizado en la llanura de Nínive al norte de Irak, agradeció al Papa Francisco por demostrar “que estamos en su corazón, algo que nos hacen llegar también todos los cristianos del mundo”.

Por último, ACN informó que en los últimos diez años ha sostenido proyectos en Irak con un valor de casi 50 millones de euros.

Etiquetas: Irak, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Iglesia en Irak

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios