La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) apoya al diez por ciento de católicos que viven en Albania a través de la ayuda en cinco diócesis en 21 proyectos para la construcción y rehabilitación de iglesias, centros parroquiales y juveniles, cien años después de la independencia del país, que se proclamó el 28 de noviembre de 1912, y más de veinte años después de la caída del régimen comunista.

En la actualidad, según un informe de AIN, se han alcanzado nuevas libertades para cristianos y musulmanes aunque también nuevos retos y problemas.

Concretamente, el estudio apunta que, aunque no existen estadísticas fiables, se sabe que unos dos tercios de la población albanesa pertenece al Islam suní, algo menos de un cuarto, a la Iglesia Ortodoxa Autocéfala y un 10 por ciento, a la Católica.

Precisamente, AIN recuerda que, durante los tiempos de la represión en Albania, el Papa Juan Pablo II invitó en varias ocasiones a rezar por los cristianos perseguidos albaneses y el 25 de abril de 1993 pudo, finalmente, visitar el país y consagrar en la catedral de Shkoder a cuatro obispos albaneses.

Según indica, la Iglesia Católica albanesa mantiene tradicionalmente un estrecho contacto con la Iglesia Católica italiana, hasta el punto de que tres de los seis obispos de Albania son italianos y también la mayoría de las religiosas y sacerdotes proceden de Italia.

Además, indica que en el sur de Albania, habitado sobre todo por musulmanes, el mensaje cristiano "cae en tierra fértil" pues las religiosas, que proceden de Italia, Irlanda, Alemania, Eslovaquia y Líbano, se ocupan de la pastoral y ofrecen servicios caritativos.

No obstante, advierte de que algunos lugares, sobre todo, en invierno son "inaccesibles" y que los habitantes de las montañas que emigran a las ciudades suelen aislarse de los demás. En estas condiciones, según remarca, la catequesis es "difícil" por lo que las religiosas la ofrecen en relación con una formación profesional.

En este sentido, el informe apunta que a los obispos católicos les gustaría disponer de más iglesias pequeñas para las comunidades de creyentes de los pueblos de las montañas y que, en las ciudades, la Iglesia apuesta cada vez más por la pastoral juvenil, "para transmitirles a los jóvenes valores cristianos que les ayuden a dar un sentido a sus vidas para no malgastar su tiempo consumiendo alcohol".

Por otra parte, el responsable de Europa Sudoriental en Ayuda a la Iglesia Necesitada, Peter Rettig, advierte de que, aunque en Albania el Islam es "moderado", sin embargo, "hay jóvenes imanes", concretamente, "estudiosos formados en Turquía y Arabia Saudí que exigen un Islam más severo y puro" y crean tensiones.

"Lo que me han contado los beneficiarios de nuestros proyectos no es dramático, pero la cantidad de sucesos indica una tendencia preocupante", apunta.

Sobre los problemas que sacuden este país, aparte del hecho de ser "uno de los países más pobres de Europa" con "más del 20 por ciento de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y una tasa de desempleo que sobrepasa el 25 por ciento, el estudio el pago de sobornos especialmente "en la justicia, la administración fiscal, las oficinas del catastro, la aduana y el ámbito escolar".

Igualmente, explica que otro problema reside en los "extendidos contenciosos en torno a bienes inmuebles y tierras" hasta el punto de que la Iglesia Católica tiene que "luchar por terrenos adquiridos legalmente".

Rettig explica que esto dificulta la construcción de capillas, iglesias y casas parroquiales, y que por esta razón importantes proyectos no avanzan.