El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, expuso esta mañana a los periodistas un video del Centro Televisivo Vaticano que muestra los trabajos que se realizan en la Capilla Sixtina en vistas al Cónclave que allí se realizará para la elección del nuevo Papa.

Las labores de acondicionamiento comprenden diferentes tareas de aislamiento con el mundo exterior, entre ellas la elevación del suelo, para lo que se ha establecido una red de tarimas y tablones de madera, que darán lugar a una especie de sobresuelo.

Los vidrios transparentes de las puertas de la Capilla Sixtina que dan a la Sala Regia, la antesala de la Capilla Sixtina, también fueron cubiertos con pegatinas opacas. Estas permitirán la entrada de la luz, pero no la visibilidad.

Además se está procediendo al montaje y establecimiento definitivo de las dos estufas y sus correspondientes tubos de aireación, elementos básicos para comunicar la elección o no del nuevo Papa.

Las estufas son de color gris metálico y tienen diferente forma. Una redondeada, servirá para la quema de las papeletas de los cardenales tras las votaciones, y otra, más rectangular, se usará para producir el humo que indica el estado de las votaciones: negro si los cardenales no llegaron a un consenso definitivo, y blanco si el Papa ha sido elegido.

Para los trabajos de acondicionamiento, la Capilla Sixtina cerró sus puertas al público el pasado 5 de marzo y no los visitantes de los Museos Vaticanos no podrán acceder a ellas, ni a los apartamentos Borgia y la colección de Arte Religioso-Moderno, hasta que sea elegido el nuevo Papa.

Muchos consideran que cónclave servirá para dar un respiro a la Capilla Sixtina, que día a día recibe a miles de visitantes. Además, se respetará de manera escrupulosa los frescos del Juicio Final de Miguel Ángel, los cuales presiden el altar del templo.