Avanza proyecto de ley sobre derecho de padres en educación sexual de sus hijos en Colombia

Avanza proyecto de ley sobre derecho de padres en educación sexual de sus hijos en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Un proyecto de ley para proteger el derecho de los padres a elegir la educación sexual de sus hijos fue aprobado este miércoles 19 de abril en su primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia.

La iniciativa, llamada Ley Los padres eligen, fue presentada por el representante Luis Miguel López Aristizábal y por los senadores Óscar Mauricio Giraldo, Manuel Antonio Virgüez, Nicolás Albeiro Echeverri, Carlos Eduardo Guevara y Nadya Blel Scaf.

El objetivo es asegurar el derecho de los padres "de educar a sus hijos menores de edad, a fin de que estos últimos reciban una educación sexual que sea acorde con sus convicciones, al interior de los establecimientos educativos públicos y privados", señala el proyecto en su primer artículo.

En su exposición de motivos, los autores recuerdan que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de Colombia reconocen el derecho de los padres a escoger el tipo de formación para sus hijos.

"La educación para la sexualidad es algo necesario, sin embargo, no son ni el Estado ni la sociedad, sino los padres, los responsables", indica el proyecto de ley ordinaria.

En ese sentido, entre los puntos más saltantes de la iniciativa está la obligación de los centros educativos de informar, durante el primer mes del año escolar, sobre los contenidos que se impartirán a los alumnos, para que los padres indiquen si aprueban la asistencia de sus hijos a dichas clases.

Más en América

El proyecto señala asimismo que quienes no estén de acuerdo con los contenidos ofrecidos por el centro, "deberán proponer por sí mismos o en colaboración con otras organizaciones" una formación alternativa para sus hijos.

La ponencia de la Ley Los padres eligen estuvo a cargo de la representante Ingrid Marlen Sogamoso, miembro de la Comisión Sexta.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el congresista López Aristizábal recordó ayer que en Colombia existe educación sexual desde hace 30 años, "pero hoy podríamos decir que no ha funcionado".

Por ello, destacó la necesidad de involucrar a los padres de familia en la decisión de qué contenidos se imparten a los estudiantes. "Este es un debate muy importante y tenemos que darlo en la Plenaria (de la Cámara), y vamos a darlo con la ayuda de Dios", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De ser aprobado por el Congreso de Colombia, el Ministerio de Educación deberá rendir un informe anual en el que indique "las acciones, programas y proyectos ejecutados en materia de fortalecimiento de los derechos parentales y la garantía de pluralismo en el ámbito de la educación para la sexualidad impartida al interior de los establecimientos educativos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.