Avanza proceso en el Vaticano de la que podría ser la primera beata en Bolivia

Avanza proceso en el Vaticano de la que podría ser la primera beata en Bolivia
Imagen referencial. Foto de bandera: Flickr Valdiney Pimenta (CC-BY-2.0)

Los Consultores Teólogos de la Congregación para las Causas de Los Santos han emitido unánimemente su voto afirmativo sobre el ejercicio heroico de las virtudes de la Sierva de Dios, Virginia Blanco, que de llegar a los altares se convertiría en la primera beata de Bolivia.

Tal como se lee en un artículo publicado por el sacerdote jesuita Miguel Manzanera en el sitio Iglesiaviva.net, en este voto de los Consultores ha tenido gran peso la recomendación que en abril del 2013 los Obispos de Bolivia, presentes en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana, enviaron a la Congregación para los Santos apoyando la beatificación de la Sierva de Dios.

"Nosotros los Obispos de Bolivia, queremos recomendar vivamente la causa de beatificación de la Sierva de Dios Virginia Blanco, nacida y fallecida en Cochabamba – Bolivia (1916 – 1990) para que el proceso de beatificación pueda llegar a buen término lo más antes posible".

La carta también hace mención sobre el juicio unánime de numerosas personas y asociaciones que la conocieron y que encontraron en Virginia un modelo de laica consagrada, humilde y sencilla dedicada a la piedad, evangelización y la caridad.

Según describe el documento de los Obispos, Virginia sirvió desde muy joven como catequista de niños, adolescentes y adultos para la recepción de los sacramentos. Asimismo, se desempeñó como profesora de religión de varios colegios fiscales durante más de 40 años.

Participó activamente de la Acción Católica Boliviana, fue nombrada Presidenta de su Juventud Femenina desde 1941 y luego como Presidenta de su Asociación de Mujeres desde 1961 hasta su muerte en 1990.

Más en América

Promovió obras de beneficencia y fundó con sus propios recursos, en su casa, el Comedor Popular y el Poli-consultorio "El Rosario". El Papa Pablo VI reconoció sus méritos y entrega constante al servicio de la Iglesia y le concedió en 1965 la condecoración "Pro Ecclesia et Pontifice".

No obstante, esta resolución de los Consultores necesita la confirmación de los Cardenales Consultores y del Papa Francisco para que sea declarada "Venerable". Es decir, proclamada como una fiel que ejercitó las virtudes cristianas y humanas en grado heroico.

Más adelante, para que Virginia Blanco sea presentada en la Iglesia como Beata, se necesita que se le apruebe un milagro de curación, atribuible a su intercesión ante Dios. Y si esto sucediera, se convertiría en la primera Beata boliviana. Lo que ayudaría a fortalecer más la Fe del pueblo boliviano como modelo de santidad en la vida cotidiana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.