Avanza proceso de beatificación de sacerdote fundador de “El Minuto de Dios” en Colombia

Avanza proceso de beatificación de sacerdote fundador de “El Minuto de Dios” en Colombia
P. Rafael García Herreros / Crédito: Causa de canonización y beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros

La Congregación para la Causa de los Santos informó que fue reconocida la validez jurídica de la fase diocesana del proceso de beatificación del Siervo de Dios, P. Rafael García Herreros, conocido por haber conducido por casi cuatro décadas el programa de evangelización católico "El Minuto de Dios" en televisión abierta.

El famoso programa lleva al aire en la televisión colombiana unos 60 años y hoy continúa bajo la conducción del P. Diego Jaramillo.

El anuncio, que confirma que la causa pasará a una siguiente fase en Roma, fue recibido el viernes 23 de julio por la comunidad de los padres eudistas (Congregación de Jesús y María), a la que perteneció el P. García, quien durante su ministerio televisivo fue bautizado por los periodistas colombianos como el "Tele-Padre".

El P. Camilo Bernal, Superior Provincial de los padres eudistas, indicó que la notificación fue hecha mediante un decreto firmado por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, y el secretario, Mons. Fabio Fabene.

"El Minuto de Dios conserva la memoria de lo que realizó y enseñó el P. Rafael García Herreros y agradece al Señor el proceso para que, un día, el Siervo de Dios sea oficialmente propuesto por la Iglesia, a los creyentes y a las personas de buena voluntad, como modelo de santidad", indicó el presbítero, según informó la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

El P. Bernal señaló que luego de este paso, la postuladora de la causa, la Dra. Silvia Correale, solicitará a dicha Congregación el nombramiento del relator, dando lugar al inicio de la redacción de la "positio", documento que será preparado conjuntamente por la postuladora y los padres eudistas.

Más en América

"Que el pueblo de Dios conozca la vida y obra del Siervo de Dios Rafael García Herreros y suplique, por su intercesión, que Dios conceda la gracia de un milagro que apoye su beatificación", comentó el P. Bernal.

El proceso que busca declarar beato al P. García inició en el 2013, cuando se dio apertura a la fase diocesana, que terminó en 2018. Ahora el proceso está en la "fase romana", que se desarrolla desde la Santa Sede.

El Superior Provincial de los padres eudistas agradeció el apoyo permanente recibido por parte de los obispos de Colombia y a otras personas de forma particular.

Breve biografía del P. García Herreros

El P. Rafael García nació en Cúcuta (Colombia) el 17 de enero de 1909, hijo del General Julio César García Herreros y doña María Unda, quienes le inculcaron fervorosa piedad y profundo amor a su país.

Fue ordenado sacerdote en 1934, en Bogotá.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dedicó los primeros 20 años de su vida sacerdotal a ser formador de sacerdotes, actividad propia de su comunidad religiosa, y el resto de su existencia lo ocupó en el servicio a los pobres, el desarrollo social y la construcción de la paz.

En 1946 comenzó en Cartagena su actividad radial con el programa "La hora católica". Cuatro años después inició también en esta ciudad el programa radial "El Minuto de Dios" que transmitió luego desde Cali en 1952, desde Medellín en 1954 y desde Bogotá en diciembre de 1954.

En enero de 1955 empezó la transmisión de "El Minuto de Dios" por televisión, programa diario a través del cual habló de Dios durante 38 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.