Avanza proceso de beatificación de religiosa que sirvió a los más pobres en Colombia

Avanza proceso de beatificación de religiosa que sirvió a los más pobres en Colombia
Madre María Berenice Duque. Foto: Sitio web MadreMaríaBerenice.com

El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de la religiosa colombiana María Berenice Duque Hencker, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación en Medellín (Colombia).

"Nos ha llenado de alegría. Personalmente he sentido con gran gozo esta aprobación de las virtudes heroicas de la Madre Berenice porque por algunas circunstancias de mi vida vocacional he estado cerca de las hermanitas que ella fundó, las Hermanitas de la Anunciación", dijo a ACI Prensa el Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Elkin Álvarez.

La aprobación de las virtudes heroicas supone que la sierva de Dios vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad. De esta manera la causa queda a la espera de un milagro para la beatificación.

El también Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia explicó que la religiosa se dedicó a acercar a Dios "a los más pobres, a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, optando por un estilo de vida sencillo y de mucho testimonio de caridad".

"Estamos muy contentos que sigan floreciendo en Colombia estos frutos de santidad. Esta aprobación de sus virtudes es una motivación para que todo el pueblo colombiano también busque la santidad con ardor", agregó el Prelado.

"Creo que la figura de la Madre Berenice, sin que sea súper conocida en el ambiente colombiano, nos va a marcar una pauta muy especial para la vida y el compromiso de las mujeres y en general de toda la Iglesia", indicó Mons. Álvarez a ACI Prensa.

Más en América

La Madre Berenice nació en Salamina, departamento de Caldas, el 14 de agosto de 1898. Fue la mayor de 18 hermanos, entre los cuales hubo otras tres religiosas y un sacerdote.

En 1917, a los 19 años de edad, ingresó a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación donde hizo sus votos perpetuos en 1925. Allí sirvió como maestra de escuela y maestra de novicias, entre otros encargos.

Después de un proceso de discernimiento, acompañada del entonces Arzobispo de Medellín, Mons. Joaquín García Benítez, y de la superiora de la congregación a la que pertenecía, el 14 de mayo de 1943 fundó las Hermanitas de la Anunciación.

Según señala el sitio web de la congregación, la comunidad nació "con 12 jóvenes sencillas que deseaban consagrar toda su vida al Señor, con el deseo de servir en la Iglesia mediante la evangelización y promoción social de niños y jóvenes a partir de la familia, la parroquia y la educación".

La Madre Berenice se caracterizó por "un intenso amor al Corazón Eucarístico de Jesús y María en el Misterio de la Anunciación". Solía decir que "tan grandes son los pobres a los ojos de Dios que Jesús se encarnó especialmente por ellos".

Sobre la obediencia, la religiosa comentaba que "por el espíritu mariano, las hermanitas deben tener siempre presente a la virgencita Nazarena, imitarla particularmente en su Fiat generoso y pronto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las Hermanitas de la Anunciación están presentes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Uruguay, Perú, Nicaragua, Bolivia, España, Italia, Costa de Marfil, México, Estados Unidos y Filipinas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.